EPOC: una enfermedad que te deja sin aire, por Matilde Menéndez.

La sigla de EPOC significa enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Matilde Menéndez te cuenta de qué se trata.

EPOC es un nombre que se refiere a un conjunto de enfermedades pulmonares que obstruyen la circulación de aire y dificultan la respiración. Es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura, aunque el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas.

Según los especialista, las personas que tienen EPOC pueden sufrir:

Tos: con flema o seca

Respiratorios: dificultad para respirar, infecciones respiratorias frecuentes o sibilancias

Todo el cuerpo: fatiga o incapacidad para realizar ejercicio

También comunes: opresión en el pecho

Una vez al año, el 14 de noviembre, se conmemora la lucha contra esta enfermedad, que suele darse en personas fumadoras.

Tipos de EPOC
A nivel mundial, y de acuerdo con el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, la prevalencia de la EPOC en 2016 fue de 251 millones de casos.

La EPOC puede ser leve, moderada o grave según el grado de obstrucción y se presenta como:

Bronquitis crónica: inflamación de las vías aéreas con tos y expectoración de moco.Enfisema: destrucción de los alvéolos, lo que ocasiona un atrapamiento del aire en el  pulmón.

Ambas formas se encuentran en mayor o menor grado en todos los pacientes con EPOC.

¿Cómo se detecta?
Una prueba muy sencilla que consiste en soplar en un espirómetro con toda la fuerza posible es la mejor prueba para el diagnóstico de la EPOC. Se trata de la espirometría basal forzada, un examen que, en personas que presentan factores de riesgo ante EPOC, es recomendable realizar una vez al año.

Matilde Menéndez te recomienda que consultes con tu médico si tenés antecedentes en tu familia para detectar a tiempo si sufrís EPOC. Tu salud está en tus manos.