¡Cuidado con la otitis en verano!, por Matilde Menendez


El dolor de oídos es un problema frecuente en verano. Matilde Menéndez te cuenta por qué.

Llegó el verano. Dan ganas de meterse en la pileta o irse unos días a las playas de la Costa. Pero los amantes del agua muchas veces no sabemos que la otitis afecta cada año a miles de personas.

La mayoría de estas afecciones se producen en épocas de calor y se contagian en playas y piletas a través de bacterias (u hongos). También es importante recordar que la combinación de agua y calor favorece la propagación de gérmenes.

La calidad del agua es fundamental para la aparición de la otitis. Sin embargo, las bacterias que está en el propio oído siempre se encuentran a la espera de que se den las condiciones necesarias para su desarrollo.

Un gran porcentaje de personas que no suelen presentar problemas en esa parte del cuerpo, asisten a guardias en épocas de estivales.

Por qué aumenta en verano

La primera y más obvia razón es porque el calor invita a mojarse más y, von ello, sumergir la cabeza.

El uso de tapones previene la otitis, pero muy pocos usan eate dispositivo tan útil.

Las piletas y el agua de la playa se introduce en los conductos y, de no secarse bien, puede provocar una infección en los casos en los que el agua queda adentro del oído.

También es muy importante secarse bien con una toalla luego de darse un chapuzón para evitar que la humedad se acumule en el oído.

Matilde Menéndez te recuerda que cuides tu cuerpo y evites contagios. Tu salud está tus manos.