Un análisis de orina puede detectar el cáncer de colon, por Matilde Menéndez

Los investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) están desarrollando una prueba simple y no invasiva de orina para detectar este cáncer cada vez más común. Así te lo explica Matilde Menéndez

Este desarrollo científico, probado en modelos experimentales, cambia el color de la muestra de orina cuando detecta la presencia del cáncer de colon.
La tecnología, publicada en la revista Nature Nanotechnology, está en una etapa inicial de desarrollo.

¿Cómo funciona?
En la publicación se detalla el proceso: se inyectan nanosensores en ratones con este tumor, los cuales son fraccionados por las enzimas conocidas como proteasas que pasan a través del riñón y tiñen de azul el color de la orina, algo que no ocurre cuando se inyecta en roedores sanos.

De este modo se aprovecha una reacción química que produce un cambio de color. Los científicos explican que esta prueba se puede administrar sin la necesidad de instrumentos de laboratorio caros o difíciles de usar.

Cuando los tumores crecen y se propagan suelen producir biomarcadores, usados para detectar y rastrear el cáncer. Sin embargo, no todos los biomarcadores tienen un papel activo en el crecimiento del tumor, ya que la mayoría están presentes en cantidades tan pequeñas que pueden ser difíciles de encontrar.

Los expertos demostraron que su prueba de cambio de color podía detectar con precisión y rápidamente qué muestras de orina provenían de sujetos con cáncer de colon. Durante un seguimiento de cuatro semanas después de la administración de nanosensores, los sujetos no mostraron signos de efectos secundarios, y no hubo evidencia de que el complejo proteína-sensor o AuNC permaneciera en el organismo.

Matilde Menéndez te acerca información científica para entender investigaciones que mejoren nuestra salud.