Tres hábitos contra el cáncer de mama

Son simples, son rápidos, y pueden ayudarte a detectar la enfermedad a tiempo. ¿Qué estás esperando para empezar a cuidarte?

El cáncer de mama aparece a lo largo de la vida en una de cada ocho mujeres. Pero ahí viene la buena noticia: nueve de cada diez personas con diagnóstico oportuno se curan. La clave está, entonces, en detectarlo a tiempo.

Para vivir tranquilas y seguras, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) sugiere a las mujeres practicar tres medidas fundamentales:

1° medida: consulta al especialista

En todas las edades es necesario un examen realizado por el médico mastólogo (especialista en mamas). Antes de los 40 años se hará una vez al año. Luego de esa edad, cada seis meses (dos veces al año).

Es conveniente realizarlo en un centro, servicio, o instituto de patología mamaria, siempre con el mismo médico. Este examen es indoloro y breve.

2° medida: autoexamen mamario

Debe realizarse una vez al mes luego de la menstruación y, si no hay menstruación, el primer día de cada mes. Preguntale a tu médico cómo hacerlo en tu próximo consulta al ginecólogo.

3° medida: mamografía

No es conveniente hacerla antes de los 35 años. Luego de esa edad el médico podrá indicar una primera mamografía de base y, en lo sucesivo, la repetirá con diferentes frecuencias según la situación de cada paciente.

Podrán practicarse mamografías cada uno o dos años y eventualmente otros estudios complementarios, también indicados por el médico, como ecografía, citología, termografía, biopsias, etc.

Según LALCEC, si seguimos estas tres conductas tan simples nos podemos sentir protegidas y seguras sobre la salud de nuestras mamas.

 

Fuente: entremujeres[dot]com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.