¿Tengo hipertensión? Matilde Menéndez te explica por qué es fundamental diagnosticarla

Entre las enfermedades más comunes a nivel mundial, la Hipertensión Arterial es una de las primeras de la lista. Matilde  Menéndez te cuenta la importancia de tener el diagnóstico de una enfermedad cada vez más frecuente.

Se trata de una enfermedad con incidencia en la población general del 36% y se eleva a un 70% en personas mayores de 65 años.

Sin embargo, sólo la mitad de los hipertensos saben que tienen esta enfermedad. Pero incluso estando diagnosticados, tan solo un 30% se encuentran correctamente controlados.

Esta realidad se da en parte es por ser una patología sin síntomas. Por  eso los especialistas indican la importancia de ir al médico para hacer un diagnóstico preciso y evitar que llegue a complicaciones. Las complicaciones son: infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular o accidente isquémico transitorio, enfermedades renales o trastornos a nivel de miembros inferiores, para nombrar algunas.

También hay poca difusión de información sobre esta enfermedad y existen muchos mitos sobre la Hipertensión Arterial.

Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la Hipertensión Arterial se enumeran:
-tabaquismo
-sedentarismo
-dislipemia
-diabetes
-sobrepeso u obesidad
-depresión
-estrés

Matilde Menéndez te recuerda que es fundamental realizar un registro periódico de la presión arterial, esto es: tomarse seguido la presión. Realizar actividad física regular, alimentarse de manera saludable y verificar el contenido de los alimentos que consumimos mediante la lectura de las etiquetas también es importante para el cuidado de nuestra salud.
El cuidado en lo que comemos, los controles médicos y hacer ejercicio son medidas que ayudan a cuidar nuestra salud y tener una mejor calidad de vida.