¿Qué es la hipotensión?

La hipotensión es una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual.

La presión arterial o hipotensión baja ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, entonces el corazón, el cerebro y el resto del cuerpo humano no recibe la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente. Hay hipotensión cuando una persona tiene 110-70 o menos de presión arterial.

 

¿Es común tener hipotensión?

Los especialistas de la Fundación Favaloro explican que tenemos un sistema simpático y uno parasimpático, que hacen subir o bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Son sistemas que se autorregulan solos a través del cerebro, y que generan un equilibrio natural para que los tejidos en el cuerpo reciban la sangre suficiente en los distintos órganos. Cuando falla, hay problemas.

Muchos se preguntan el peligro que la hipotensión puede representar en las vidas de quienes la padecen. Al respecto, los médicos indican que la presión arterial que es baja para una persona puede ser normal para otra: “El factor más importante es cómo la presión arterial cambia a partir de la condición normal de cada uno. Existen condiciones físicas, hormonales y climáticas, como el excesivo calor, que inciden para que una persona sufra de hipotensión y carezca de la fuerza necesaria para mantener una presión arterial normal. Y eso es común en niños, mujeres o personas avanzadas en edad. La presión en el cuerpo humano es regulada por el sistema nervioso autónomo y no se modifica con la voluntad”.

 

¿En qué circunstancias ya debe ser controlada por un médico?

La hipotensión es una condición molesta que no crítica ni grave, pero crea inconvenientes en la vida diaria. Si se da en forma regular, se deben realizar estudios médicos para ajustar con medicación el sistema nervioso central para que regule normalmente la presión. Ante una hipotensión, lo aconsejable es acostar a la persona y levantar sus piernas para que más sangre vaya al tórax y se normalice su situación.

 

 

Fuente: Dr. Ramiro Sánchez, jefe de la Unidad Metabólica de la Fundación Favaloro, para lanacion[dot]com

102 thoughts on “¿Qué es la hipotensión?

  1. The pain that pharmacy viagra allergies can cause is something with canadian drug store which untold numbers of people recognize with. The truth is, nonetheless, that there are remedies available for those that seek them. Start utilizing the concepts and ideas in this piece, as well as you will have the tools essential to dominate allergic reactions, finally.
    Monitor pollen projections as well as strategy appropriately. If you have access to the web, a number of the popular weather forecasting sites have an area devoted to allergic reaction forecasts including both air high quality as well as pollen counts. On days when the matter is going to be high, maintain your windows shut and also restrict your time outdoors.
    Plant pollen, dust, and also other allergens can get caught on your skin as well as in your hair as you go through your day. If you typically bath in the early morning, think about changing to a night timetable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.