¿QUÉ ES LA GRIPE EN REALIDAD Y POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNARSE? POR MATILDE MENÉNDEZ

Apenas empieza el invierno, la palabra gripe se pone en boca de todos, junto con los ruidos de tos y mocos. Pero poco se sabe que es en realidad y por qué es importante vacunarse anualmente. Matilde Menéndez explica estos y otros interrogantes.
Se trata de una infección respiratoria aguda, generalmente benigna, que es causada por el virus de la influenza.

¿Cómo se transmite y cuálesson los síntomas?

El virus de la influenza o gripe se transmite entre personas a través de las secreciones respiratorias que las personas que están infectadas expulsan cuando tosen hablan o estornudan.
Si estamos contagiados, generalmente se manifiesta con fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolores en músculos y articulaciones y decaimiento. Estos síntomas pueden tardar de 1 a 4 días en aparecer (en estos días también se transmite la infección) y pueden durar hasta 2 semanas.

¿Por qué es importante vacunarse?

Una de las mejores medidas de prevención es la inmunización a través de la vacuna antigripal. Previene complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis), que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes), así como la mortalidad asociada a la infección.

Las cepas del virus quetiene la vacuna se modifican año aaño para incluir los virus que circulan en esa temporada, además las defensas adquiridas mediante esta vacuna sólo son útiles por un año.
Se recomienda la vacunación anual durante los meses de otoño e invierno. La protección se alcanza a los 10 días de aplicada la vacuna, y dura un año.

Lavarse las manos es otra de las mejores medidas de protección contra la gripe. Matilde Menéndez recomienda aumentsr el lavado de manos en esta época.