Qué es el botulismo y cómo evitarlo, por Matilde Menéndez

Esta intoxicación alimentaria es poco frecuente, pero muy grave. Matilde Menéndez te cuenta cómo prevenirla.

Qué es el botulismo
El botulismo es una enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) que se da por la bacteria neurotoxina Clostridium botulinum que se encuentra en el agua o en la tierra. 
Esta intoxicación es producida por la ingestión de alimentos envasados que están en malas condiciones, en especial embutidos y conservas.
Es una enfermedad que tiene poca incidencia en nuestro país. 

Síntomas
El botulismo aparece cuando no se lleva a cabo la esterilización de los alimentos.
Los síntomas aparecen rápidamente entre las 4 y 8 horas después del consumo del producto con la bacteria en cuestión. La infección tarda entre un día o dos en manifestar complicaciones.

La aparición puede ser bastante variable pero, en general, los primeros síntomas que permiten identificar una intoxicación por botulismo son:

Visión borrosa.

Dificultad para el habla (se traba la lengua).

Boca seca,

Sensación de cosquilleo a adormecimiento en los dedos de manos y pies.

A veces primero se padecen síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, calambres o vómitos. Y luego termina por afectar al sistema nervioso central y produce parálisis cardiorespiratoria.

Cómo se contagia
La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que tienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, la neurotoxina es absorbida en el intestino y ataca el sistema nervioso central.

El botulismo puede ser mortal y requiere atención médica de emergencia. 


Matilde Menéndez te recuerda que mantengas la buena higiene de los alimentos y evites consumir productos de dudosa procedencia.