¿Por qué no usar jabón antibacterial? por Matilde Menéndez

Lo que no mata nos fortalece. Esta frase sirve también para los jabones antibacteriales o anticépticos que se usan a diario, ya que no matan las bacterias en su totalidad y las bacterias que sobreviven se hacen cada vez más fuertes. ¿Estamos creando superbichos con estos superjabones? Matilde Menéndez te responde.

La góndola de jabones es cada vez más grande. Sin fragancia, con o sin alcohol, con un cuarto de crema humectante, olores que van desde flores silvestres hasta pepino y limón. Pero los que ganan cada vez más espacio son los jabones anticépticos y los antibacteriales.

La publicidad de los jabones antibacteriales se basa en que los estudios realizadoa indican que matan casi el 99 por ciento de los gérmenes. Esos estudios han sido puestos en duda recientemente, ya que se verificó que no solo no matab esa porcentaje de bacterias, sino que las bacterias que sobreviven son muy fuertes y resistentes.

Igual que los antibióticos

Así como tomar antibióticos sin indicación médica precisa genera que los virus y bacterias se hagan más resistentes a medicamentos, los popularmente llamados bichos se fortalecen cuando mediante el lavado de manos le agregamos al jabón propiedades que no debe tener, lo que generamos es el mismo efecto.

Importancia del lavado de manos

Lavarse las manos es un hábito fundamental en la prevención de enfermedades. El lavado debe ser con agua y jabón común, y secarse las manos con papel descartable o toalla limpia de tela.

Matilde Menéndez te recomienda que lo tomes como un hábito cotidiano y que no uses los jabones antibacteriales para no promover la generación de nuevos y más fuertes gérmenes. Tu salud está tus manos.