Las enfermedades del frío, por Matilde Menéndez

Cuando llega el otoño y bajan las temperaturas, solemos encerrarnos más y ventilar menos los ambientes. Estas costumbres pueden dar lugar a enfermedades respiratorias fomentado por la mayor cercanía física. Matilde Menéndez te cuenta cuáles son la enfermedades más comunes y cómo evitarlas.

Resfrío
Los síntomas del resfrío son la congestión nasal, tos, estornudos, dolor de garganta y a veces fiebre, pero poca. El tratamiento es hacer reposo y evitar los cambios de temperatura. Esta enfermedad dura de 3 a 5 días.

Gripe
Tiene los mismos síntomas que el resfrío pero más intensos y si no se atienden a tiempo pueden provocar la muerte en especial en ancianos o personas con patologías crónicas o recién nacidos.
Aparece de manera repentina, con fiebre 38° o más, dolor de cabeza, agotamiento general, dolor de garganta y muscular, disminución del apetito y sensación de postración que obliga a estar en reposo.
El tratamiento consta de reposo e ingesta de abundante de líquidos. A veces el médico puede recetar analgésicos para los dolores.

Faringitis
Los principales síntomas son intenso dolor de garganta, fiebre, ganglios del cuello inflamados, dolores de cabeza, musculares y articulares. Como se inflama la garganta, esto produce un intenso dolor en la zona y la hinchazón hace que se enrojezca.
El tratamiento es el mismo que para la gripe, ya que el enfermo necesita reposo y líquidos para reponerse.

Bronquitis
Los síntomas son tos persistente con flema, fiebre, cansancio, decaimiento, dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar.
El médico puede recetar antibióticos y medicamentos broncodilatadores que ayuda a relajar y abrir las vías aéreas en los pulmones.

Neumonía
Los síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración, tos con flema, dolor en el tórax que aumenta al respirar o toser, dolor de cabeza, musculares y articulares, falta de apetito, debilidad y en algunos casos dificultad para respirar.

La neumonía se diagnostica con una radiografía de tórax y el tratamiento suele incluir antibióticos; en los casos graves requieren hospitalización.

Matilde Menéndez te recuerda que la mejor maneta de evitar los contagios y enfermedades es insistir en el lavado de manos frecuente, ventilar los ambientes, evitar estar en contacto con personas enfermas, guardar reposo si tenemos alguno de los síntomas indicados y mantenrr una temperatura ambiente y corporal pareja sin bruscos cambios de temperatura.