Dolor de oídos en verano, por Matilde Menéndez

En verano, la humedad en el oído externo puede crear una infección dolorosa conocida como otitis. Matilde Menéndez te explica por qué.

Los oídos son un punto vulnerable de las personas que suelen visitar piletas, sobre todo los chicos. Las otitis son más habituales en verano por el aumento de las actividades acuáticas, y provocan un dolor intenso. 

Tener los oídos en constante remojo puede provocar consecuencias en la salud de las personas más vulnerables, sobre todo en los niños. La infección del canal auditivo externo es muy común en verano y se trata del motivo más habitual de consulta médica estival. 

Los datos de expertos muestran que un 10% de la población padece esta infección en algún momento de su vida, sobre todo entre los 7 y los 12 años. Y aunque el tratamiento es efectivo y se resuelve en pocos días, esto causa mucho dolor.

Prevenir la otitis externa en verano

La otitis externa es la más común entre adolescentes y adultos jóvenes. 

Esta infección empieza con picor que evoluciona a dolor intenso que aumenta al masticar o cuando se hace presión sobre este. 

Las personas más vulnerables a sufrir esta infección pueden prevenirla. Acá algunos consejos:

Después del baño, es importante secar meticulosamente las orejas con una toalla, inclinando la cabeza a un lado y otro para facilitar que salga toda el agua de los oídos. 
Utilizar tapones adecuados cuando se es propenso a las otitis.  
No introducir objetos en los oídos, como los bastoncillos de algodón, ni para extraer la cera. Tampoco rascarse el oído, ya que la manipulación puede provocar pequeñas lesiones que facilitan la entrada de bacterias.

Síntomas

Los síntomas más habituales son:

Enrojecimiento.
Suele ser unilateral. Solo en un 10% de los casos afecta a ambos oídos.
Inflamación y dolor en la zona de los ganglios que están por delante del oído.
Sensación de tener el oído tapado.
Secreción líquida que al inicio es de color claro y va volviéndose espesa y amarillenta.

Matilde Menéndez te recuerda que es importante ir al médico en caso de dolor en los oídos para comenzar el tratamiento de la infección. Las otitis se pueden prevenir. Está en tus manos.