Decile no a la automedicación por Matilde Menéndez

La Automedicación es la utilización de medicamentos sin indicación reciente del Médico o Farmacéutico. Matilde Menéndez te cuenta por qué puede ser mortal. 
Esta práctica es la responsable de numerosas complicaciones de la salud, algunas de ellas pueden ser graves. 
El Médico es el único que puede indicar un medicamento clasificado como de venta con receta. El Farmacéutico puede indicar medicamentos que no requieran un diagnóstico y clasificados como de venta libre. 

¿Por qué no hay que automedicarse? 

Todos los medicamentos tienen la advertencia si son de venta con receta o venta libre. 
Nunca consumas un medicamento de venta con receta sin que un Médico te lo prescribiera. 
Que un medicamento haya sido indicado por un Médico con anterioridad no significa que puede ser utilizado en otra ocasión y para una afección igual o parecida. 
El médico debe indicar hasta cuándo puede tomar un medicamento y en caso de tratarse de un tratamiento prolongado debe indicarle cuando lo controlara y suministrarle las recetas necesarias para que pueda completar el tratamiento. 
En la práctica médica es muy común ver pacientes que toman medicaciones durante muchos años sin prescripción médica. Esto solo puede ser posible cuando la farmacia le vende el medicamento sin receta. 
Que un conocido consuma una medicación para una enfermedad similar a la tuya y sea exitoso el tratamiento o más económico no es suficiente para que vos lo tomes. En este caso siempre consultale al médico para que analice si vos podés utilizarlo. 

En tratamientos de larga duración muchas veces es aconsejable cambiar la medicación por diferentes razones (edad, cambios en el peso, clima, cambios en la enfermedad aunque sean beneficiosos). Matilde Menéndez te recuerda que solamente el medico puede hacer estos cambios.