Cáncer de mama: un mes de concientización

Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama.  Años atrás se había determinado un día para tal fin, pero las cifras en aumento dieron cuenta de la necesidad de disponer de al menos 31 días al año para dar a conocer esta  enfermedad y las grandes posibilidades de tratamiento de las que disponemos si se detecta a tiempo.

Aunque cáncer de mama pueden tener tanto hombres como mujeres, el color rosa de su insignia nos demuestra que es una problemática mayormente femenina.  El cáncer de mama es el más frecuente en laa mujeres, según los datos que arroja anualmente la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuál es la causa y cómo se cura?

No se sabe con certeza qué es lo que provoca que una mujer desarrolle cáncer de mama, aunque algunos especialistas suelen hablar de cierta carga genética y se aumentan los controles en caso de haber tenido algún familiar con este tipo de tumores.

Pero en lo que sí coindiden los expertos es en la necesidad de realizarse estudios anuales con un médico ginecólogo y aprender a palparse las mamas para detectar rápidamente cualquier cambio en esa parte del cuerpo.

Conocer el propio cuerpo y percibir los posibles cambios brinda más chances de acceder a tratamientos menos invasivos en caso de contraer la enfermedad.

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?

A partir de los 20 años se recomienda que todas las mujeres aprendan a hacer ellas mismas la llamada autoexploración o palpación de la mama, al igual que realizar visitas anuales al ginecólogo.  A partir de los 40 años, es fundamental hacer una mamografía por año para cuidar el cuerpo.

La importancia de la periodicidad en los controles se basa en que el especialista y también la paciente sepa determinar qué tiempo pasó entre un control y otro, y que ese lapso no sea muy grande.

La regularidad en el cuidado de la salud es muy importante para tener una mejor calidad de vida.