Matilde Menéndez

Recomiendan no concentrar ejercicio en un solo día

Posted by: matildemenendez in: ● 10/09/2015

actividad fisica1Las personas que realizan actividad física deben distribuirla preferentemente en cuatro sesiones durante la semana y evitar concentrar las prácticas deportivas en un solo día, para no tener problemas cardíacos, afirmaron distintos especialistas.

 

“Lo recomendable es hacer unos 150 minutos de actividad física, preferentemente aeróbica, por semana, y lo más conveniente es distribuirlos en cuatro sesiones de más o menos 40 minutos o cinco de 30”, aseguró Guillermo Migliaro, cardiólogo y miembro del Colegio Argentino de Cardioangiología Intervencionista (CACI) en diálogo con Télam.

 

“Los deportistas de fin de semana generalmente se toman esos 150 minutos en una sola sesión” dijo y señaló que aunque no se recomienda realizar tanta actividad junta “es mejor a no hacer nada”.

 

El especialista aconsejó que “si la persona está en estado físico aceptable es muy importante que haga un buen precalentamiento y elongación y que, dentro de las posibilidades divida ese tiempo de actividad entre los dos días del fin de semana”.

Además, es importante que “el que haga actividades de alta intensidad, como puede ser un partido de fútbol, lo haga de manera responsable”.

 

Las personas que no tienen un estado físico aceptable, como las que sufren de sobrepeso o factores de riesgo cardiovascular, colesterol alto, hipertensión o fumadores la actividad física debe ser “más bien recreativa, como caminatas, bicicleta o natación”.

 

Este grupo de personas debe “evitar el picadito de fútbol y si se hace deben hacerlo de manera recreativa y no dejar el alma en la cancha”, apuntó el especialista.

 

Cuidar el corazón

 

En personas mayores de 35 años “la afección más frecuente se da en las arterias coronarias, por eso se recomienda un control con un clínico, un cardiólogo o deportólogo”, agregó. “De acuerdo a la intensidad de la actividad que se realice y a la historia clínica y antecedentes del paciente se pueden realizar exámenes más profundos como una ergometría, que es una prueba de esfuerzo”.

 

Por su parte, el cardiólogo Arturo Fernández Murga señaló que las personas que realizan actividad sólo durante los fines de semana “están más expuestos a sufrir problemas cardíacos debido a que frecuentemente escogen prácticas de alta intensidad y cuentan con una baja condición atlética ocasionada por la falta de preparación física específica”. Asimismo, destacó que hay otros factores que potencian las condiciones de riesgo como “las temperaturas extremas, la proximidad con las comidas o el tabaco”.

 

El cardiólogo Juan Francisco Arellano recordó la importancia de que “cada institución tenga un plan claro de cómo actuar ante una emergencia” ya que existe “la posibilidad de que un deportista tenga un evento cardiovascular en plena práctica deportiva”.

 

“Los deportes con mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares son aquellos que se practican con un nivel de exigencia física muy alta, y sobre todo a los que se les agrega un aditamento competitivo”, apuntó.

 

“Hay algunas publicaciones que sugieren que los de mayor riesgo son el triatlón, el ciclismo, el fútbol, el remo y el boxeo”, indicó Arellano.

 

El médico afirmó que “hay que tener en cuenta que la mayoría de los deportes son muy beneficiosos si la persona que los practica está bien entrenada previamente, y riesgosos, si se pretende comenzar a practicarlos sin una preparación gradual y sin controles médicos adecuados”.

No Comments to "Recomiendan no concentrar ejercicio en un solo día"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.