Matilde Menéndez

Tirar comida: ¿una locura aceptada?

Posted by: matildemenendez in: ● 26/02/2015

iA diario, los argentinos tiramos gran porcentaje de comida y restos, que acumulan toneladas de comida al año. ¡Un verdadero escándalo! Obviamente, lo peor de tirar comida es la vergüenza moral que ese gesto supone en un planeta donde 925 millones de personas pasan hambre (cifra de la FAO).

Tirar la comida que compramos tiene varios efectos económicos: a nivel individual el dinero que malgastamos de esa manera lo podríamos gastar de manera más inteligente y útil; a nivel colectivo, una parte de los impuestos que pagamos a los gobiernos para gestionar nuestra basura sirve para esa locura. ¡Parece que nos gusta pagar varias veces para cosas totalmente improductivas!

Tiene también efectos ecológicos: la mala gestión de los residuos está unida a que un alto porcentaje se almacenan en vertederos o se queman en incineradoras, con los problemas de contaminación que eso conlleva. La gestión de todos estos alimentos tirados (recogida, transporte, tratamiento) contribuye a la emisión de gases a efecto invernadero y por lo tanto, incide en el cambio climático. También resulta un problema que toda la materia orgánica que no se aprovecha para hacer compost es un recurso perdido, susceptible de transformar en abono para los suelos, que poco a poco se empobrecen y dejan de ser productivos.

Se nos ocurren varios trucos para aprovechar comida buena que estamos a punto de tirar:

– primero, comprar con moderación y plantearse si necesitamos todo lo que vamos a comprar.

– ¡comerla! No es tan obvio como parece…

– hacer una fiesta con amigos/as

– hablar con los/as vecinos/as para ver si la quieren

– llevarla al trabajo y compartirla con los-/as compañeros/as de trabajo

– congelarla, hacer salsas con ella, hacer conservas

– darla a ONG caritativas que saben cómo distribuirla a quién la necesite

Y, por supuesto, a menudo debemos revisar los cajones de la cocina para ver si no tenemos nada a punto de caducar (harina, arroz, papas, conservas, especias…).

Fuente: usarynotirar[dot]blogspot[dot]com

No Comments to "Tirar comida: ¿una locura aceptada?"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.