Matilde Menéndez

Las bebidas en los viajes

Posted by: matildemenendez in: ● 12/02/2015

El verano nos obliga a tomar más líquido y mantenernos hidratados; ese hábito se continúa durante las vacaciones. Pero resulta que muchas enfermedades se transmiten a veces a través el agua. Entonces, cuando nos vamos de viaje, ¿qué podemos tomar? Acá te damos algunos consejos útiles para saciar la sed sin correr riesgos.

Durante nuestras vacaciones en lugares donde sea verano es importante mantener el hábito de tomar mucho líquido, de 2 a 3 litros de agua por día, por lo menos. Pero debemos recordar que el agua es una de las transmisoras más frecuente de enfermedades, por lo que es importante asegurarnos de tener agua potable durante nuestra estadía donde estemos. Tenemos que estar siempre seguros de que se trate de bebidas que no traigan ningún riesgo y que estén efectivamente libres de contaminantes.

Es fundamental tener en cuenta el país que visites, la duración de la estadía, la estación del año, quiénes viajan y el estado de salud de los viajantes. En general, en los países en vías de desarrollo el agua proviene de vertientes naturales, lagos y ríos; esta agua no es segura. Además, el consumo de agua de red no siempre está exento de riesgos, sobre todo en lugares donde el deficiente mantenimiento de la red de agua puede permitir la contaminación, por brechas y filtraciones que se producen.

Lo mejor es potabilizar el agua durante los viajes, y eso se puede hacer de distintas maneras:

  • Hervir el agua durante 1 minuto como mínimo
  • Agregar 2 o 3 gotas de hipoclorito de sodio (lavandina) por litro, y dejar reposar 20 minutos antes del consumo
  • Conectar filtros en la toma de agua
  • Utilizar pastillas potabilizadoras que contengan yoduros o cloro, siguiendo las instrucciones del fabricante del producto

 

Bebidas seguras

Las bebidas seguras y que podemos tomar sin correr riesgos son:

  • Infusiones preparadas con agua a más de 70° C (café, té, mate)
  • Bebidas gaseosas envasadas
  • Aguas minerales de marca reconocida (no todas las aguas minerales son de fuentes segura; las botellas pueden ser rellenadas)

En cuanto a los jugos cítricos, es importante ingerirlos recién exprimidos y sin agregado de agua ni hielo, para que conserven sus aportes vitamínicos y no se contaminen. Los vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas deben ser consumidos sin el agregado de hielo, ya que esa agua podría impurificarlas. Recordemos que el hielo también puede perjudicar cualquier bebida.

Con estos consejos, podemos brindar tranquilos por un 2011 con salud. ¡Feliz año nuevo para todos!

Agradecemos al Dr. Stamboulian por el material brindado.
Foto por Reiner Schubert

No Comments to "Las bebidas en los viajes"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.