Matilde Menéndez

¿Por qué es tan importante proteger la piel?

Posted by: matildemenendez in: ● 11/01/2015

¿Sabías que en los primeros 20 años una persona recibe aproximadamente el 80% de la radiación de toda su vida? Para grandes y chicos tomar sol en exceso es una conducta riesgosa…y muchas veces los efectos se evidencian más tarde en daños crónicos o en cáncer de piel. Es fundamental empezar el cuidado de la piel frente al sol ya en los primeros años de los niños, porque los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida.

 

 Los rayos UVA y UBV son radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Los más chicos suelen pasar mucho tiempo jugando al sol y, como su piel es más susceptible de ser dañada por los rayos que emite, pueden darse quemaduras o golpes de calor.
¿Desde qué edad se pueden aplicar cremas con protección a los chicos? Según la Sociedad Argentina de Pediatría, a partir de los 6 meses del bebé pueden aplicarse protectores solares, también llamados fotoprotectores. De todas maneras, se recomienda no exponer de manera directa al sol a los menores de 1 año de edad.
Internacionalmente, los expertos coinciden en algunas recomendaciones con respecto a la exposición solar, que son iguales para adultos y para niños:

  • Elegir la sombra.
  • Usar ropa como protección contra el sol (gorros, sombreros, anteojos, remeras).
  • Evitar el sol del mediodía (o sea, entre las 10 y las 16).
  • No exponer en forma directa a menores de 1 año.
  • Ante exposiciones indirectas ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares.
  • Usar cremas con un factor de protección solar mínimo de 15, amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo toda la piel expuesta, y renovarla cada 2 horas o ante inmersión en agua o excesiva transpiración.

La frase “Aunque no lo veamos, el sol siempre está” no podría ser más cierta en lo que se refiere a la protección solar; porque las nubes también dejan pasar el sol y, muchas veces, al no percibir calor, suponemos que ese sol no nos va a quemar la piel. Además, tanto la arena, como el mar y la nieve aumentan la acción de los rayos nocivos.
Está comprobado que las consecuencias que produce la exposición habitual y persistente al sol sin la adecuada protección son el cáncer de piel, el daño crónico y el envejecimiento prematuro de la piel. Y, lo más importante, la exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel. Es que las personas minimizamos los riesgos porque los efectos nocivos no se sienten inmediatamente.

Por eso, tomar sol en exceso es siempre una conducta riesgosa, aunque los efectos se noten más tarde. Entonces no esperes más para protegerte y proteger a los tuyos: cuando salga el sol, cuidá tu piel.

Fotografía por Ed Yourdon

No Comments to "¿Por qué es tan importante proteger la piel?"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.