Matilde Menéndez

La mitad tiene sobrepeso y un tercio es hipertenso

Posted by: matildemenendez in: ● 24/11/2014

chequeo mar del plataLo reveló un estudio oficial a partir de los controles en las carpas saludables. Los expertos advierten que las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte. Y recomiendan cambiar hábitos.

La mitad de los turistas que veranean en la costa está por encima de su peso ideal. Y de cada cinco con sobrepeso, dos directamente sufren obesidad. Además, casi un tercio (31%) tiene problemas de hipertensión. A esa conclusión llegó un estudio del Ministerio de Salud bonaerense al que accedió Clarín, a partir del análisis de los casos de las 4.800 personas que se atendieron gratis en las “carpas saludables” instaladas por la Provincia en los lugares de veraneo.

 

El nuevo dato marca un amesetamiento respecto de los controles de años anteriores y también respecto de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2009 (ver El dato). Esto preocupa a las autoridades. El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó cuáles son los riesgos de conformarse: “Los hábitos sedentarios, la mala alimentación y el sobrepeso constituyen un trío peligroso que suele desembocar en diabetes, una enfermedad que mal controlada puede acarrear problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera y trastornos emocionales”. Otra amenaza seria son los trastornos cardíacos y el accidente cerebrovascular (ACV).

 

Pero a diferencia de otras épocas, ahora la gente se interesa por tener un diagnóstico y hablar del tema.

 

El citado periódico recorrió la “carpa saludable” instalada en el Paseo Hermitage en Mar del Plata, que funciona en dos turnos: de 10 a 13 y de 16 a 20. Allí desfilan decenas de personas por día. Hay otra en Villa Gesell. “Es gratis, ¿por qué no me voy a hacer el chequeo?”, le dijeron varios turistas a este cronista mientras recorría la cola. Muchos que llegan con curiosidad terminan descubriendo que, después algunos días de relajo, les subió la presión o les aumentó el azúcar en sangre.

 

En el recorrido, cada uno pasa por un test de agudeza visual, le miden la presión y la glucemia, se los pesa y se les explica cuánto deberían pesar de acuerdo a su índice de masa corporal. La experiencia termina con los consejos de un nutricionista, que sugiere hábitos saludables. Las recomendaciones constantes son disminuir la sal, los alimentos fritos y con grasas como las comidas rápidas, y aumentar la actividad física, en especial las de bajo impacto, como las caminatas. También, beber más agua. En el lugar, además, al menos dos veces por semana un chef enseña a preparar alimentos saludables.

 

Norberto, un abogado de Liniers de más de 60 años, salió con un diagnóstico de presión alta aunque no había sentido los síntomas que ya conoce: “Una de las médicas me explicó que de cada cinco casos de hipertensión sólo uno presenta síntomas claros”. Por eso, ya salía mentalizado para volver a la dieta.

 

 

¿Por qué tanta preocupación?

 

“La hipertensión y la obesidad son dos factores que se pueden controlar. Otros, como la herencia o el tipo de personalidad, no son tan modificables. Hay que tener en cuenta que las enfermedades coronarias siguen estando entre las principales causas de muerte en Argentina”, explicó Patricia Spinelli, directora de Emergencias Sanitarias bonaerense. Los últimos datos nacionales registran más de 96.000 muertos anuales por algún problema cardiovascular.

 

Los especialistas saben que no hay nada más difícil que cambiar un hábito. Y más si este tiene raíces culturales ancestrales, como la alimentación. Por eso, el camino de concientización es largo.

 

Al mismo tiempo, surgen nuevos enemigos. La tecnología, que soluciona problemas, también invita a quedarse más tiempo sentado, incluso en vacaciones. Y aunque la salud está de moda y la gente se interesa, la batalla continúa. Porque, si bien sigue vigente aquello de que “hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe, merendar como un caballero y cenar como un mendigo”, en Mar del Plata casi nadie se priva de una cena fuerte como un buen premio para cerrar el día.

 

 

Fuente: entremujeres y matildemenendez.com

 

No Comments to "La mitad tiene sobrepeso y un tercio es hipertenso"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.