Matilde Menéndez

Embarazo: comer por dos es un mito, insisten especialistas

Posted by: matildemenendez in: ● 21/11/2014

emabarzo comer por dos es un mitoTanto la FAO como los especialistas consultados coinciden: la necesidad de que las embarazadas coman por dos es un mito. De hecho, deben cuidar su peso.

 

En los últimos años se ha venido cuestionando el dicho popular de que la mujer embarazada debe “comer por dos”. Una creencia que se remonta a épocas en que los alimentos tal vez no eran tan abundantes en la mesa, y en las que urgía priorizar a la embarazada de la familia en el reparto de los panes. Hoy, época en la que las raciones son más abundantes que nunca y la obesidad es un problema serio de salud, la preocupación es que las embarazadas no ganen demasiado peso.

 

Los especialistas consultados coinciden: el comer por dos es un mito.

 

Sin embargo, resulta difícil aceptar la idea de que una embarazada no debe comer más, siendo que la mayoría de ellas pasan mucha hambre durante la gestación. Ataques de hambre repentinos que incluso producen náuseas si no son satisfechos. ¿Qué hacer con ese hambre atroz?

 

“Recomendamos cinco comidas pequeñas”, dice la mexicana María Antonia Basavilvazo Rodríguez, ginecóloga, obstetra y coordinadora de programas médicos. “Más que hacer tres comidas grandes, es mejor cinco pequeñas, pero nunca en exceso”.

 

 

Control médico

 

Lo ideal es un acompañamiento médico desde antes de quedarse embarazada, dice María Antonia, pero si esto no es posible, la mujer debe realizar este control en cuanto sepa que está esperando un hijo. Así, se calculan las necesidades nutricionales de acuerdo al peso, la complexión y la actividad física que realiza la mujer, actividad que es incluso recomendable.

 

De hecho puede comerse algo más, pero no de más. Las embarazadas tienen unas necesidades nutricionales especiales y hay que  cuidar mucho que la dieta sea balanceada y que aporte los carbohidratos, proteínas y nutrientes necesarios. Además suelen administrarse polivitaminas y ácido fólico. Pero en ningún caso hay que comer sin control.

 

Es importante además, recordar que la embazada debe casino online consumir cantidades suficientes de ácidos Omega 3, necesarios para un desarrollo adecuado del cerebro del bebé. Estos ácidos se encuentran en alimentos como las espinacas, las nueces y las almendras. Presente en el pescado azul, su ingesta no es muy recomendable en el embarazo, pues algunas especies están contaminadas con altos niveles de mercurio.

 

 

Peso ideal

 

No es cuestión de poner a la embarazada a dieta, pero es importante que esta no gane mucho peso, asegura María Antonia. Algo con lo que María Cristina Villarreal, ginecóloga y obstetra argentina, está de acuerdo.

 

“Engordar mucho puede provocar complicaciones durante el embarazo y el parto. Esas embarazadas que engordan 20 kilos están en riesgo”, alerta la argentina.

 

Dentro de esas complicaciones, ambas profesionales mencionan la diabetes y sobre todo la hipertensión, que puede a suponer un problema grave: puede provocar convulsiones e incluso la interrupción del embarazo.

 

Lo recomendable, según las profesionales es que la embarazada llegue a ganar entre 12 y 15 kilos como mucho.

 

“Los tres primeros meses el peso se mantiene, en el segundo trimestre se gana uno por mes, y en el tercero dos kilos por mes; añádele otros dos o tres por los líquidos: ganar de 12 a 15 kilos es lo recomendable”, dice la mexicana.

 

 

Fuente: Terra salud y matildemenendez.com

No Comments to "Embarazo: comer por dos es un mito, insisten especialistas"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.