Matilde Menéndez

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿ya fuiste al ginecólogo?

Posted by: matildemenendez in: ● 19/10/2014

El 19 de octubre se conmemoró internacionalmente la lucha contra el cáncer de mama. Una de cada ocho mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama. Vos, ¿ya te revistaste las mamas este año?

 

El cáncer de mama, junto con el de cuello uterino, es la principal causa de muerte en mujeres entre los 35 y 64 años en América Latina, según la información suministrada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

¿Sabías que una de cada ocho mujeres es propensa a desarrollar cáncer de mama? Pero, si se detecta antes de que el tumor alcance un centímetro, tiene posibilidades de ser extirpado y con eso, curarse. Con una mamografía y estudios ginecológicos, los tumores pueden detectarse de forma temprana.

Los datos de las asociaciones argentinas dedicadas a la investigación de esta enfermedad coinciden en que deben realizar un control de las mamas:

  • Las mujeres a partir de los 40 años inclusive, una vez al año
  • Las mujeres con antecedentes familiares directos (madre, hermana o hija) de cáncer de mama, a partir de los 35 años o 10 años antes del familiar más joven con cáncer de mama, una vez al año.
  • Las mujeres por debajo de 40 años con una fuerte historia familiar de cáncer de mama, una mamografía a los 36 años y una mamografía anual a partir de los 40.

La mejor manera de luchar contra el cáncer es ir al ginecólogo para realizar el examen de las mamas y poder detectar de forma precoz cualquier anomalía. En los países que han logrado disminuir las muertes de mujeres por cáncer de mama (por ejemplo, Estados Unidos), comprobaron que esa disminución se debe a la detección temprana y a los mejores tratamientos. Y, aunque el autoexamen mamario puede sernos útil para encontrar algún posible bulto, lo importante es que un profesional verifique nuestra buena salud. Durante la consulta médica, el ginecólogo también puede hacerte un Papanicolaou (PAP) y una colposcopia, que sirven para prevenir otros tumores génito-mamarios.

 

Signos y síntomas

Según explican los especialistas de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica, “en las etapas iniciales el cáncer de mama no presenta ni signo, ni síntoma alguno. Sin embargo a medida que crece, pueden aparecer signos o síntomas que deben ser inmediatamente consultados con un médico, de ser posible familiarizado con las enfermedades de la mujer”. Los signos y síntomas posibles son:

  • ­ Un bulto en la mama o axila
  • ­ Sensibilidad aumentada o dolor en el pezón
  • ­ Cambio de tamaño o forma de la mama
  • ­ Pezón invertido hacia adentro de la mama
  • ­ Enrojecimiento, retracción o hinchazón de la piel de la mama
  • ­ Presencia de escamas en la areola o el pezón
  • ­ Secreción por el pezón distinta a la leche

La aparición de estos síntomas no necesariamente indica la existencia de un cáncer de la mama, pero deben ser evaluados por un ginecólogo lo antes posible. Cuanto antes es el diagnóstico, mejor responde el tumor a los distintos tratamientos disponibles.

No tengamos miedo de consultar a nuestro médico: sólo con prevención podemos vencer al cáncer.

Datos extraídos de: American Cancer Society, Asociación Argentina de Ginecología Oncológica y Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y matildemenendez.com

No Comments to "Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿ya fuiste al ginecólogo?"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.