Matilde Menéndez

Cáncer de mama: la detección precoz mejora la probabilidad de cura con tratamientos menos agresivos

Posted by: matildemenendez in: ● 15/10/2014

Por eso son tan importantes los controles. Así lo destacaron los especialistas durante una jornada multidisciplinaria sobre la enfermedad. Por año, hay entre 18 y 20 mil casos nuevos en el país.

 

El dato no es nuevo pero no deja de ser impactante: una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

La Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, corrobora en un estudio que una de cada ocho mujeres corre riesgo de tener este cáncer en algún momento de su vida. El porcentaje es muy grande si se lo compara al de pulmón (1 en 16) o al de ovarios (1 en 71).

 

El de mama es el más común y el principal en casos de muerte por cáncer. Si bien no hay un registro nacional, se estima que en Argentina  hay entre 18 y 20 mil casos nuevos en el año. A nivel mundial, más de un millón de mujeres son diagnosticadas anualmente y más de la mitad de ellas muere a causa de la enfermedad.

 

Sorprende también que la cantidad de casos no disminuya con el avance de la medicina: por el contrario, asciende. Esto tiene una doble interpretación con buenas y malas a la vez. Por un lado hay más casos porque la población crece y hay más controles que antes. Por el otro, el ritmo y las costumbres diarias influyen en el crecimiento del índice.

 

No es uno solo

El cáncer de mama no es uno solo. A pesar de las nuevas tecnologías y tratamientos, Francisco Esteva, médico e investigador del Instituto MD Anderson de Texas, de EE,UU. afirmó que “recién estamos en la edad de piedra”. “Reconocemos tres tipos hoy por hoy, pero cada célula humana tiene miles de tipos de conformaciones diferentes, por lo que las mujer no reaccionan igual a mismos tratamientos”, explicó.

 

Según los especialistas, el tipo más frecuente de cáncer de mama es el llamado de Receptores Hormonales Positivos, que representa un 75% del total. Otra variante, el  HER2 positivo para el que existen nuevos tratamientos experimentales, representa casi el 20% de los casos. Y, por último, están los tumores triple negativos (CMTN), una forma slots rara de cáncer de mama denominada como un subtipo de la enfermedad HER2 negativa.

 

Los doctores afirmaron lo fundamental que es la detección temprana de la enfermedad. Hicieron hincapié en la importancia de esto, ya que mejora la probabilidad de cura y permite tratamientos menos agresivos. “Cada año en EE.UU. se diagnostican 35 mil mujeres con “canceroma in situ”, que es no invasivo”, contó Esteva.

 

“Estos con la cirugía se curan prácticamente el 99%. Si el tumor es de un estadío uno –hay cuatro-, se cura, hoy en día, el 90% de las enfermas, pero ya requiere cirugía, quimioterapia y otros tratamientos. Si ya tiene un estadío dos, se curan el 80%, si es tres entre el 60% y el 50% y el cuarto estadío, aún es una enfermedad incurable. Es decir, es muy importante detectarlo de forma precoz para tener una mayor posibilidad de curación”, enfatizó.

 

La importancia de la prevención

Por su parte, Adrián Hannois de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y doctor del Hospital Eva Perón, afirmó que la cifra de mujeres con este cáncer  “hace que uno insista en la prevención”. “Esta está basada –continuó- en la consulta médica, para que el profesional haga el examen de la mama y que le pida los estudios que considere necesarios, ya sea ecografía mamaria o mamografía que son los estudios más útiles para detectar la enfermedad en sus estadíos necesarios”.

 

“Está demostrado que si uno puede detectar la enfermedad precozmente se mejora la posibilidad de cura y los tratamientos son menos agresivos. Es importante que la mujer le pierda el miedo a que se le descubra el cáncer y que, al revés, tenga miedo de no hacer la consulta para que se lo pueda detectar en etapas precoces”, concluyó Hannois.

 

En el otro lado del problema, alejada de los libros pero cerca de la enfermedad, Alejandra Iglesias dio su testimonio e instó a las mujeres mayores de 40 a hacerse una mamografía anual. Iglesias, que tuvo cáncer y ahora preside el MACMA (una ONG organizada y pensada para las mujeres con cáncer), también instó a las más jóvenes a hacerse “el autoexamen mensual”.

 

“A partir de los 18 o 20 años las mujeres tienen que empezar a palparse mamas y axilas en búsqueda de nódulos, hundimientos, agrietamientos, diferencias de tamaño, etc. El empezar a palparse va a hacer que empiecen a conocer la irregularidad del tejido mamario”, recomendó.

 

“Cuando me diagnosticaron el cáncer no me lo esperaba. Esto genera miedo porque uno no sabe qué va a pasar, empieza a escuchar términos técnicos que uno desconoce, te empiezan a hablar de tratamientos y pronósticos que uno desconoce y es un momento angustiante”, se sinceró. “Me pasó de vivir un antes y un después de mi enfermedad, uno empieza a darle importancia a las cosas en su justa medida”, concluyó.

 

Fuente: Clarín

No Comments to "Cáncer de mama: la detección precoz mejora la probabilidad de cura con tratamientos menos agresivos"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.