Matilde Menéndez

Semana Mundial de Lactancia Materna 2014

Posted by: matildemenendez in: ● 06/08/2014

lactancia¿Cómo se relaciona la lactancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)?

 

El plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es 2015: ¡el año que viene!

 

Si bien se ha avanzado mucho, todavía quedan gran cantidad de “asuntos pendientes”. He aquí algunos ejemplos: La pobreza ha bajado, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre. La desnutrición afecta aproximadamente a un cuarto de todos los niños y niñas del mundo. El sobrepeso, el otro tipo de malnutrición, se está volviendo más común.

 

En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil ha disminuido un 40%, pero aun así casi

7 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año, sobre todo a causa de enfermedades prevenibles. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) está aumentando.

 

A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en maternidades no aptas ni amigables con ellas y sus bebés.

 

Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, USTED puede contribuir a cada uno de los ODM de manera sustancial. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada y oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor del 20% de los niños y niñas menores de cinco años.

 

Revisemos cómo el Comité Científico sobre Nutrición de las Naciones Unidas muestra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

 

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

 

Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal

La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

 

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer

La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La mayoría de las diferencias de crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la dieta los alimentos complementarios, y la preferencia de género comienza a actuar en las decisiones sobre la alimentación. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres – y debe ser apoyado por la sociedad – por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.

 

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. Además, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.

 

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes.

 

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.

 

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental

La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

 

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

No Comments to "Semana Mundial de Lactancia Materna 2014"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.