Matilde Menéndez

Casi la mitad de los jóvenes obesos de Estados Unidos no saben que son obesos

Posted by: matildemenendez in: ● 14/08/2014

sobrepeso obesidad niños adolescentesLa buena noticia es que después de décadas de crecimiento furioso, las tasas de obesidad, finalmente, parecen haberse estabilizado en los EEUU. La mala noticia es que la juventud de Estados Unidos todavía parece peligrosamente no estar al tanto del problema.

 

Cuarenta y dos por ciento de los niños y adolescentes obesos en los EEUU –aquellos entre las edades de 8 y 15 años– perciben erróneamente su peso como normal, de acuerdo con un nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Prevención. Entre los varones obesos, la tasa es de casi el 48 por ciento; para las chicas obesas, es más o menos 36 por ciento. Y los niños con sobrepeso de Estados Unidos están aún más confundidos sobre el tamaño relativo de sus cinturas: unas tres cuartas partes de los niños y adolescentes con sobrepeso se consideran a sí mismos “con el peso correcto”.

 

La prevalencia de la percepción errónea de peso no es sólo característico de los niños más pesados ​​del país. Cerca de la mitad de los niños con bajo peso de los Estados Unidos no saben que tienen bajo peso y aproximadamente un tercio de todos los niños en los EEUU –con sobrepeso, bajo peso y con peso normal–confunde su estado de peso con algo que no es.

 

Pero dada la excepcionalmente alta tasa de obesidad entre los adultos estadounidenses –que es el más alto de entre cualquier país importante en el mundo– la falta de percepción de sí mismos que tienen los niños obesos en ese país debería ser especialmente alarmante. Casi un tercio de los niños en los EEUU tienen sobrepeso, según el Centro de Investigación Alimentaria y Acción, y aproximadamente el 35 por ciento de ellos ahora van a ser obesos en la edad adulta.

 

La obesidad es tanto una epidemia nacional de salud (no solo se considera una enfermedad en sí, sino que también se la ha relacionado con una serie de otras condiciones, incluyendo enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes tipo 2), como un grave problema económico (a partir de 2008, los costos médicos anuales solo de la obesidad ascendieron a casi 150 mil millones de dólares, de acuerdo con el CDC).

 

También está en el centro del reacondicionamiento del programa de almuerzo de la escuela pública en el país, que ha sido una cuestión política clave para la primera dama Michelle Obama. Debates actuales, que van desde lo que debe considerarse un vegetal a que las opciones más saludables están haciendo a los niños saltear el almuerzo en su totalidad, se han vuelto especialmente acaloradas con el enfoque del nuevo año escolar. Y hay una buena razón para creer que los ajustes recientes en el menú no han ido lo suficientemente lejos: una serie de artículos de comida chatarra, incluyendo paquetes de papas fritas, tortas rellenas y pizzas grasosas, fueron algunos de los productos que se ostentaron en la última conferencia anual de la Asociación de Nutrición Escolar.

 

El hecho de que tantos niños y adolescentes estadounidenses con sobrepeso no sepan que tienen sobrepeso es preocupante, porque es probable que perpetúen el problema de la sobrealimentación (y bajo-ejercicio) del país. “La autopercepción fiel del estado de peso se ha relacionado con conductas de control de peso apropiadas en los jóvenes”, dice el informe de los CDC. Un estudio realizado en 2011 encontró que la percepción del peso afecta más los cambios en los hábitos alimenticios y de ejercicio que el peso mismo. “Los niños que no tienen una percepción correcta de su peso no toman medidas para bajar de peso,” dijo Neda Sarafrazi, uno de los autores del informe.

 

No es razonable esperar que los jóvenes estadounidenses cuiden mejor de sí mismos si ni siquiera saben que tienen que hacerlo.

 

 

Fuente: The Washington Post

No Comments to "Casi la mitad de los jóvenes obesos de Estados Unidos no saben que son obesos"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.