Matilde Menéndez

Enfermedades respiratorias: ¿cómo prevenirlas?

Posted by: matildemenendez in: ● 04/06/2014

La prevención de las enfermedades respiratorias agudas se basa en controlar de la diseminación de las infecciones respiratorias agudas en la familia y en la comunidad.

Para eso, es fundamental informarse sobre los principios básicos de higiene personal, en especial sobre la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, para reducir la transmisión de los gérmenes que ocasionan las infecciones respiratorias agudas y que se diseminan al toser y estornudar sin protección.

Además, es importante adoptar prácticas que disminuyan el riesgo de infecciones respiratorias, como por ejemplo:

• No fumar, especialmente en el interior de las viviendas y lugares públicos. El principal contaminante ambiental factor de riesgo directo para el desarrollo de sibilancias (ruidos en el pecho) recurrentes en el bebé es el humo de cigarrillo. Por lo tanto la primera medida de control ambiental en todo hogar donde hay niños es evitar el hábito de fumar (especialmente si el niño tiene crisis obstructivas frecuentes).

Evitar la contaminación domiciliaria ocasionada por el humo de braseros o cocinas a leña, y ventilar frecuentemente la vivienda. Cuando esto se utilice, encender y apagar los braseros fuera del hogar.

Evitar el hacinamiento.

Mantener los animales domésticos fuera de la habitación de los niños y preferentemente fuera del hogar.

 

El aislamiento de las personas con infecciones respiratorias agudas mientras permanezcan sintomáticas es necesario para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos. Por eso es bueno recomendarle al enfermo que no deambule por la casa y que no salga, excepto que requiera de atención médica.

En cuanto a los bebés, es muy importante estimular la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación durante los primeros 2 años de vida en todas las embarazadas y madres.

La leche materna protege a los bebés que son amamantados contra las infecciones: gastrointestinales, respiratorias y otitis y además contiene anticuerpos maternos y ayuda a inhibir el desarrollo de bacterias nocivas en el intestino del niño.

También contiene nutrientes como el zinc y los ácidos grasos poli saturados de cadena larga que contribuyen al desarrollo de las respuestas inmunológicas del niño, con una mejor respuesta a las vacunas y una mayor capacidad de reacción frente a las enfermedades.

 

Fuente: ministerio de salud de la nación y matildemenendez.com

No Comments to "Enfermedades respiratorias: ¿cómo prevenirlas?"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.