Matilde Menéndez

Uno de cada 100 argentinos es celíaco

Posted by: matildemenendez in: ● 20/05/2014

celiacoEn el país se estima que 1 de cada 100 personas sufre de celiaquía, en un contexto donde la detección de la enfermedad aumentó un 700% en cuatro años, según datos del Ministerio de Salud nacional difundidos en el Día Internacional del Celíaco, que se conmemora cada 5 de mayo.

 

La enfermedad celíaca se identifica por la intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), así como en sus productos derivados. El único tratamiento eficaz para quienes la sufren es seguir una dieta estricta libre de estos productos que, de seguirse a rajatabla, se puede llevar una vida sin complicaciones.

 

Suyay Torres, miembro de la comisión directiva de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), afirmó que quienes padecen la enfermedad “pueden llevar una vida plena y sana” y remarcó la importancia de la detección temprana.

 

“Llegar al diagnóstico de celiaquía es lo mejor que le puede pasar a quien la padece; una vez que sabés lo que tenés podés llevar una vida plena y sana, sólo que libre de gluten”, dijo Torres, quien se enteró de que era celíaca hace cinco años.

 

Torres relató a la agencia Télam que supo de la enfermedad “gracias al diagnóstico” de sus dos hijos, que son celíacos. “Al varón se lo detectaron a los 6 años y a la nena a los 12, por lo que tuvimos que hacernos estudios el papá y yo, y ahí me enteré de también yo lo era”, dijo.

 

“Yo no tenía ningún síntoma más que caída del cabello o alguna dermatitis, pero mi hijo presentaba los síntomas clásicos. Me tomó por sorpresa y cambió nuestra forma de alimentarnos, pero llevamos una vida plena”, sostuvo.

 

Noemí Martínez es celíaca y pertenece al grupo promotor de la ley 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

“Yo soy celíaca y tengo una hija celíaca. Que haya una ley y se amplíe de a poco la cantidad de alimentos aptos es un gran avance; los que padecemos esta enfermedad sabemos que es de por vida, por lo tanto la cobertura debe ser amplia y para todos”, señaló.

A Rolando Gail, que también integra el grupo promotor de la ley, le detectaron la enfermedad en enero de 2008.

 

“Lo que se viene haciendo desde el Ministerio de Salud respecto de los alimentos es una maravilla y estamos profundamente agradecidos, pero resulta fundamental que todas las jurisdicciones se adhieran a la aplicación de la ley”, evaluó.

 

Fuente: portalsalud y matildemenendez.com

No Comments to "Uno de cada 100 argentinos es celíaco"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.