Matilde Menéndez

Para viajar al Mundial habrá que vacunarse contra casi todo

Posted by: matildemenendez in: ● 01/05/2014

vacunacionEs la recomendación oficial. Según cada zona, se aconsejan diferentes inmunizaciones.

La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación publicó en su sitio web una serie de recomendaciones médicas para quienes viajen al mundial de Fútbol que se hará en Brasil entre junio y julio.

 

El documento, realizado junto a la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero de Brasil y que contó con la coordinación de Viviana Gallego, médica infectóloga y deportóloga del Servicio Médico del Cenard argentino, consta de una lista de consejos médicos para prevenir riesgos de contraer enfermedades.

 

Ante todo, sugiere una consulta médica previa al viaje, y tener las vacunas al día. Para ingresar a Brasil no es obligatorio inmunizarse especialmente, pero sí hay algunas recomendaciones a tener en cuenta. Por ejemplo, la vacuna contra la fiebre amarilla está recomendada en los estados de las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil (Acre, Amazonas, Amapá, Rondônia, Roraima, Pará, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Brasilia), estados de Maranhão y Minas Gerais, y los municipios localizados al sur del Estado de Piauí, al oeste y sur del estado de Bahía, al norte del Estado de Espírito Santo, al noroeste de São Paulo y al oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, y también para los que visitarán Cataratas del Iguazú. La vacuna no está recomendada si los itinerarios del viaje están limitados a las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife, Fortaleza. La vacuna debe administrarse 10 días antes del viaje como mínimo, en una sola inyección. Debe estar adecuadamente indicada ya que es una vacuna elaborada con virus vivo atenuado con efectos adversos y contraindicaciones que hay que conocer.

 

Por otra parte, el informe habla del riesgo de enfermedades de transmisión respiratoria como meningococo, sarampión y gripe que, en este evento masivo, justifica la administración de las vacunas correspondientes, así como también las de hepatitis A y B, y para los viajeros de riesgo se agrega la vacuna antineumocócica.

 

También aconseja a los padres que no den antibióticos ni antidiarreicos a niños que presenten diarrea; por el riesgo del Síndrome urémico hemolítico. Recomienda, además, quimioprofilaxis contra la malaria en áreas de riesgo como Manaos y el uso de repelentes para prevenir el dengue, fiebre amarilla, malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos. Ante la mordedura de un animal, se aconseja lavar con agua y jabón la herida e ir al centro asistencial más próximo para recibir profilaxis post-exposición.

 

Se recomienda usar preservativos ante todo contacto sexual.

 

También es indispensable usar protector solar e hidratarse adecuadamente. Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad durante o luego del viaje se aconseja consultar inmediatamente con el médico. El informe completo puede verse en “Destacados” de la página web de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

Fuente: clarín y matildemenendez.com

No Comments to "Para viajar al Mundial habrá que vacunarse contra casi todo"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.