Matilde Menéndez

Día mundial sin tabaco

Posted by: matildemenendez in: ● 31/05/2014

El 31 de mayo se conmemora a nivel mundial el día sin tabaco. En Argentina fallecen al año aproximadamente unas 40.000 personas por causas vinculadas con el tabaco, principalmente por afecciones cardiovasculares, cancerígenas y respiratorias; el 15%  de esas muertes son fumadores pasivos.

Por eso, queremos contarte los beneficios de no fumar y los lugares donde pueden ayudarte a dejar la adicción.

Distintos estudios comprueban que el humo de tabaco es dañino tanto para los fumadores, como para quienes no fuman. De las 4 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud. Fumar daña prácticamente todo órgano del cuerpo y disminuye la salud general de las personas.

El humo de tabaco en el ambiente es la combinación de: el humo que resulta de la combustión espontánea de un producto de tabaco y el humo que exhala el fumador. Entonces, inhalar humo de tabaco en el ambiente causa cáncer también en adultos que no fuman. Además las mujeres embarazadas que fuman o son fumadoras pasivas corren un riesgo mayor de que sus bebés nazcan prematuramente o con peso anormalmente bajo.

Por eso, cuando un fumador nos pregunta si nos molesta el cigarrillo, deberíamos responderle que nos enferma.

 

¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar?

Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son notables:

  • El ritmo cardíaco y la presión arterial (son anormalmente altos cuando se fuma) comienzan a regresar a niveles normales.
  • Después de unas cuantas horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
  • Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor casino circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de silbido en la garganta con tanta frecuencia.
  • Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar.
  • Además, las personas que dejan el tabaco tendrán un mejor sentido del olfato y la comida sabrá mejor.

 

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar?

Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades, como las enfermedades cardíacas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cuales son causadas por fumar.

Las personas que dejan de fumar, sin importar la edad, presentan un menor riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaco que quienes continúan fumando:

  • Dejar de fumar a los 30 años: Los estudios revelan que los fumadores que dejan el tabaco alrededor de los 30 años de edad reducen su probabilidad de morir prematuramente por enfermedades relacionadas con fumar en más de 90%.
  • Dejar de fumar a los 50 años: Las personas que dejan de fumar alrededor de los 50 años de edad reducen su riesgo de muerte prematura en más de 50% en comparación con quienes siguen fumando.
  • Dejar de fumar a los 60 años: Aun las personas que dejan el tabaco alrededor de los 60 años de edad o más viven más tiempo que quienes siguen fumando.

 

Líneas de ayuda

El Gobierno de la Nación posee una línea de ayuda al fumador para que deje este nocivo hábito. Esta línea gratuita ha demostrado ser una estrategia para establecer un contacto personal, informar sobre esta problemática y poder resolverla. Comunicándote al 0800-222-1002 serás atendido por consultores telefónicos, debidamente capacitados, que están disponibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs. y los sábados y domingos de 10 a 16 hs.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad realiza anualmente el concurso “Abandoná y Ganá” del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo. El concurso se realiza durante el mes de abril de cada año y, entre quienes completen un mes sin cigarrillo, se sortean premios que son entregados el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.

Para conocer los distintos lugares donde dejar de fumar en la Ciudad de Buenos Aires: centros para dejar de fumar

 

No Comments to "Día mundial sin tabaco"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.