Matilde Menéndez

Día Mundial del Cáncer de Ovario

Posted by: matildemenendez in: ● 08/05/2014

mundial_cancer-ovario-2014_tmbApenas el 20% de las pacientes con Cáncer de Ovario diagnosticadas en estadios avanzados sobrevive más de 5 años luego de la detección. 

 

 

Hoy, 8 de mayo se celebra por segundo año consecutivo el “Día Mundial del Cáncer de Ovario” (WOCD, según sus siglas en inglés) con el objetivo principal de aumentar la conciencia sobre el tipo de cáncer ginecológico más silencioso. Los promotores del evento apuntan a que cada persona pueda transmitir el mensaje a al menos cinco amigos, de manera de darle mayor visibilidad al lema de este año: “Una voz para cada mujer”.

 

“Buscamos crear una mayor conciencia sobre esta enfermedad y conectar a la gente de todo el planeta con los recursos disponibles para educar a otros”, explica Elisabeth Baugh, presidente del comité internacional a cargo de la organización del WOCD y CEO de la ONG Cáncer de Ovario Canadá.

 

Todos aquellos que firmen el compromiso por el WOCD en www.ovariancancerday.org recibirán una postal electrónica con información sobre riesgos y síntomas del cáncer de ovario. La idea es que luego reenvíen esta tarjeta a al menos cinco amigos, a quienes a su vez se les pedirá que la manden a otros cinco contactos.

 

 

El Cáncer de Ovario

 

Posee la tasa de mortalidad más alta entre todos los cánceres ginecológicos en países desarrollados, alrededor del 70% se diagnostican en etapas avanzadas y apenas el 20% (Ocho de cada diez casos) de las pacientes diagnosticadas en estadios avanzados sobrevive más de 5 años luego de la detección, con el tratamiento con cirugía más quimioterapia.

 

A nivel mundial, el cáncer de ovario ocupa el octavo lugar en frecuencia de diagnóstico entre las mujeres y es la séptima causa de muerte por este mal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año unos 230 mil nuevos casos de cáncer de ovario son diagnosticados mundialmente.

 

“Un tema pendiente relacionado con la enfermedad es el de la existencia de centros especializados para que las pacientes puedan ser derivadas para recibir un tratamiento adecuado. Otro punto importante es el de la educación, tanto para la comunidad médica como para la sociedad en general”, sostiene el cirujano italiano Dr. Giovanni Aletti, quien participó de las Jornadas de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Ovario realizadas recientemente en Mendoza.

 

Hasta el momento no hay análisis que permitan su detección temprana, enfermedad que se caracteriza por la ausencia de síntomas tempranos y por lo tanto es diagnosticada en etapas tardías. Los síntomas principales, que suelen ser confundidos con problemas mucho menos serios como molestias gastrointestinales, son:

 

• Aumento del tamaño abdominal / hinchazón persistente

 

• Dificultad para comer / sensación de saciedad muy rápidamente

 

• Dolor abdominal o pélvico

 

• Necesidad de orinar con mayor urgencia o con mayor frecuencia.

 

Aproximadamente el 15% de los casos de cáncer de ovario tienen una historia familiar detrás. Esto significa que un pariente cercano (madre, hermana, hija, abuela, nieta, tía o sobrina), tanto del lado materno como paterno, ha tenido cáncer de mama antes de los 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad.

 

“La primer necesidad no satisfecha de la enfermedad es la falta de tests que permitan el diagnóstico temprano. También nos hacen falta biomarcadores predictivos que nos ayuden a seleccionar cuáles son las pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento determinado. Hoy tratamos a todas de la misma manera; queremos ir hacia la medicina personalizada”, señala la Dra. Nicoletta Colombo. La oncóloga italiana agrega: “En un 25% de los cánceres de ovario se puede detectar la presencia de una mutación genética; si detectamos a estas pacientes podemos hacer algo para evitar la enfermedad (un buen ejemplo es el caso de Angelina Jolie). No solamente los antecedentes familiares son importantes, por eso es fundamental que todas las mujeres realicen al menos una visita anual al ginecólogo para realizarse los controles de rutina”.

 

Por su parte, el Dr. Silvestro Carinelli, patólogo del Instituto Europeo de Oncología (IEO) de  Milán (Italia), asegura que “es una enfermedad muy agresiva que se disemina con mucha rapidez en el abdomen. Recientemente se descubrió que el tumor no surge del ovario en sí mismo, sino que se origina en la trompa de Falopio en un 70% de los casos más agresivos. En este contexto es muy difícil hacer un ‘screening’ regular de la enfermedad porque cuando uno la detecta, la misma ya está diseminada. Solo un 15% de los cánceres de ovario son de un tipo de crecimiento lento”. Según el especialista, “la única manera de evitar el cáncer de ovario que es muy agresivo es extirpar las trompas y los ovarios después de los 40 años a aquellas mujeres que corren riesgo de desarrollar la enfermedad: son las que presentan una mutación en la línea germinal, es decir que en sus cromosomas tienen un defecto específico”. Y concluye. “Queremos lograr pruebas más específicas y tratamientos más efectivos”.

 

Algunos tumores, como el de ovario, tienen mayor expresión de una proteína llamada VEGF, implicada en el abastecimiento de irrigación sanguínea a los tumores, “en el tratamiento de cáncer de ovario hemos enfrentado la falta de nuevos tratamientos durante 15 años. En los últimos 2 años se agregaron tratamientos biológicos como el bevacizumab que hicieron posible mejorar el tratamiento actual de la enfermedad, neutralizando la actividad biológica del VEGF y de ese modo inhibiendo el crecimiento del tumor” indica la Dra. Nicoletta Colombo

 

Además de informar sobre los síntomas y los riesgos de contraer la enfermedad, el WOCD también se centrará en la prevención del cáncer de ovario. Durante el primer WOCD participaron 28 organizaciones que trabajan en temas de cáncer de 18 países. Este año, el objetivo es sumar, además, a todo grupo o persona que quiera ser parte de la campaña para frenar el avance de la enfermedad, que se difundirá a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. También se realizarán eventos públicos en estaciones de trenes y subtes; habrá mesas informativas en hospitales y centros oncológicos; y se “encenderá el mundo de verde azulado”, el color que representa al cáncer de ovario.

 

Annwen Jones, presidente ejecutivo de Target Ovarian Cancer, y Alison Amos, de Cáncer de Ovario-Australia, ambas miembros del comité organizador, coinciden en que se trata de una oportunidad maravillosa. “El Día Mundial del Cáncer de Ovario es importante para que las organizaciones y comunidades de todo el mundo se unan y manejen el mismo discurso para generar conciencia sobre el cáncer de ovario. Esta actividad se apoya en nuestra meta de salvar vidas y garantizar que ninguna mujer con cáncer de ovario camine sola”.

 

“Para las mujeres que viven con la enfermedad, sus familias y amigos, el Día Mundial del Cáncer de Ovario tiene un significado tremendo” dice Baugh. “A través de este día importante continuaremos construyendo el sentido de la solidaridad en la lucha contra el cáncer de ovario. Toda mujer tiene cierto riesgo de tener la enfermedad y el conocimento sigue siendo la mejor defensa”

 

 

Actividades de prevención del cáncer de ovario

 

En la Argentina, las ONGs ACILCO, ACIAPO y MACMA forman parte de la iniciativa global y realizarán las siguientes actividades

 

ACIAPO: Realiza una charla el 8 de mayo para pacientes en el Hospital Central de San Isidro, Dr. Melchor A. Posse, junto a los oncólogos Dra. Jessica Ledezma y Dr. Ramiro Dini. Más información: info@fundacionaciapo.org.ar

 

ACILCO: Realiza una Campaña en Redes Sociales abierta a la comunidad de concientización de la que ya participaron  el Dr. Alberto  Cormillot, Sandra Mihanovich, Amelita Baltar, Laura Oliva, Laura Azcurra, Anamá Ferreira, Narda Lepes y Liliana Hendel.

 

MACMA: Movimiento Ayuda Cáncer de MAMA y el Centro de Diagnóstico por Imágenes IMAT organizan en conjunto una charla informativa abierta a la comunidad por el día mundial del cáncer de ovario a cargo del Dr. Diego Häbich, Médico Especialista en Ginecología y Ginecología Oncológica, Jefe de Sección de Patología Cervical y Colposcopía del Hospital Alemán. Hoy, 8 de mayo a las 19 hs. en la sede Central de IMAT: Viamonte 1742, Ciudad de Buenos Aires. Se requiere inscripción previa: info@macma.org.ar

No Comments to "Día Mundial del Cáncer de Ovario"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.