Matilde Menéndez

Ejercicios durante el embarazo

Posted by: matildemenendez in: ● 14/04/2014

El embarazo es una etapa normal en la vida de una mujer pero para esto debe tomar conciencia que es necesario efectuar controles periódicos durante el mismo, mantener una dieta sana y una actividad física que variará de acuerdo al tiempo de la gestación.

La actividad física es importante no sólo por una cuestión estética sino también para mantener en perfecto estado a un cuerpo al que se le exigirá al máximo en los próximos meses.

No se trata de vivir haciendo ejercicios. Se trata de seguir las pautas aquí indicadas, de forma que hasta las mujeres más ocupadas puedan realizarlos en los momentos libres.

No es necesario ser una máquina deportiva, sino que el cuerpo se mantenga sano, fuerte, y con la posibilidad de tener energía para otros aspectos de la vida que no pueden ser dejados de lado y es precisamente por eso, para poder disfrutar a pleno esta etapa que la gimnasia se convierte en una herramienta fundamental.

Recomendaciones

Se puede continuar con la actividad física que se llevaba adelante a condición de tener cuidado con las siguientes actividades:

Abdominales: los músculos del abdomen son los que soportan más peso en el embarazo por lo que no deber ser ejercitados exclusivamente. Su trabajo excesivo puede producir aumento de la contractilidad uterina con las contras que ello representa.

AerobismoTratar de evitarlo pues el aumento de volumen y de peso pueden producir lesiones en las articulaciones.

Montar a caballo y esquiar: no se recomienda, ya que el aumento de peso modifica el equilibrio imprescindible para estas actividades.

Artes Marciales: Son desaconsejadas, lo mismo que otras actividades donde pueda haber roces o empujones.

Levantar pesos: si no es posible evitar levantar algo del suelo, se recomienda siempre mantener recta la espalda y en posición vertical, flexionando las rodillas, agacharse, y no torcer el cuerpo al levantar el peso.

 

 

Etapa hasta la semana 13 

En este periodo los ligamentos de la pelvis se ablandan, por lo que hay que tener más cuidado con los movimientos que se realizan.

Los senos aumentan de tamaño, cambia la piel y el cabello.

El útero presiona sobre la vejiga, por lo que aumentan las ganas de orinar

 

 

Actividades que puede realizar en esta etapa 

Para recostarse en el suelo ahora va a ser necesario hacerlo de esta forma;

1 – apoyarse en una rodilla, manteniendo la espalda lo más recta posible. Luego bajar la otra rodilla.

2 – Poner las manos a los costados y apoyarlas en el piso de forma que soporten el peso del cuerpo, mientras se desplazan los glúteos sobre el suelo.

3 – Llevar las piernas a un lado y bajar el tronco hasta el suelo.

Para levantarse:

Ponerse de costado, levantar el tronco de modo de quedar arrodillada y llevar la pierna al frente. Poner las manos sobre la parte superior del muslo y usar los musculos de las piernas para ayudar a levantarse del suelo.

 

Actividad 1

De pie hacer círculos con el brazo extendido, de forma lenta. Al mismo tiempo flexionar las rodillas (repetir 5 veces)

 

Actividad 2

Apoyar las rodillas y manos sobre el piso separando los brazos, contraer abdominales e inclinar la pelvis hacia el frente.

Flexionar los codos y bajar el tronco hacia el suelo, manteniendo la espalda recta, sin dejar que se curve. (repetir 5 veces)

 

Actividad 3

Con una mano sostener la cabeza. Usando los abdominales, no la cabeza, levantar cabeza y hombros del suelo lentamente. Al tiempo mover la mano que descasa hacia arriba manteniendo los músculos del vientre tensos y planos (repetir 5 veces)

 

Actividad 4

Flexionar las rodillas hacia el pecho. Después bajar las rodillas hasta la posición inicial.

 

Actividad 5

Sin mover el cuerpo, tendida de costado levantar la pierna. Luego bajar. Repetir

Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires

 

No Comments to "Ejercicios durante el embarazo"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.