Matilde Menéndez

En bicicleta, siempre con casco

Posted by: matildemenendez in: ● 14/03/2014

casco salva vidasEl casco de bicicleta es una de las pocas medidas de seguridad pasiva que tienen los ciclistas (tanto niños como adultos) a su alcance para minimizar los daños en una caída. Si el uso del casco en la edad adulta es importante, su uso en los niños y adolescentes es esencial. Estas edades son claves para inculcar la importancia de pedalear siempre protegidos y para resguardar la cabeza de quienes menos suelen ver el peligro.

Todos los niños y adolescentes deben utilizar el casco cada vez que circulen en bicicleta. Los padres y demás adultos deben ponerse el casco siempre que utilicen la bicicleta, como forma de dar ejemplo a la hora de promover conductas seguras para sus hijos, y explicarles por qué es necesario proteger su cabeza.

 

El casco debe usarse correctamente. Para ello tiene que:

  • Estar homologado por los organismos competentes. Los requerimientos estándar especifican que el casco ha de ser duradero, de peso reducido, bien ventilado, fácil de quitar y poner, debe permitir su uso con gafas y no interferir en la capacidad de oír el ruido del tráfico. También debe ofrecer un ángulo de visión de al menos 105º hacia izquierda y derecha, un ángulo de 25º hacia arriba y de 40º hacia abajo.
  • Estar en perfecto estado. Se debe cambiar de casco si ha sufrido un golpe, si está dañado o si se ha quedado pequeño. Así mismo se recomienda que, aunque aparentemente se encuentre en perfecto estado, se cambie por lo menos cada 5 años o cuando el fabricante lo recomiende.
  • Tener el tamaño adecuado. Los cascos vienen en varios tamaños según el fabricante. El tamaño adecuado debe corresponderse al tamaño del perímetro cefálico. Los cascos suelen traer almohadillas adicionales o un anillo de ajuste para que ajusten bien en cualquier cabeza.
  • Estar correctamente colocado. Debe encajar cómoda y firmemente sobre la parte superior de la cabeza, cubriendo la parte superior de la frente (a uno o dos dedos por encima de las cejas). Así mismo las correas laterales y de la barbilla, como la hebilla, deben estar debidamente ajustadas de tal manera que quede ceñido y cómodo. El casco no se debe mover de lado a lado ni de adelante hacia atrás.

 

En el caso de los niños pequeños que van como pasajeros además de usar un casco debidamente ajustado, deben viajar en un asiento adicional homologado. Para el transporte seguro de niños en la bicicleta, éstos al menos deben ser mayores de 1 año, edad a la cual poseen la suficiente fuerza muscular para controlar la movilidad de la cabeza en el caso de que se tenga que frenar bruscamente, aún con el peso adicional del casco.

 

Padres y niños deben conocer todos los aspectos esenciales acerca del uso seguro de la bicicleta: el uso del casco es solo uno de los aspectos de la seguridad en la bicicleta. Tanto padres como niños deben conocer y adoptar otras medidas de seguridad como pueden ser:

 

¿Por qué usar casco?

 

Existe evidencia de la efectividad del consejo sanitario en la prevención de lesiones y accidentes en los niños.

 

Es fundamental fomentar el uso del casco cuando los niños comienzan a montar en triciclos o cualquier vehículo o juguete con ruedas.

 

Tanto padres como niños deben conocer acerca de la importancia de llevar casco cuando se monta en bicicleta, y el peligro en caso de no usarlo. Esta información es sobre todo importante para los adolescentes, puesto que son los que más se resisten a llevarlo puesto.

 

 

 

Fuente: asociación de pediatría y matildemenendez.com

No Comments to "En bicicleta, siempre con casco"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.