Matilde Menéndez

Por los estilos de vida, podrían crecer un 70% los casos de cáncer

Posted by: matildemenendez in: ● 09/02/2014

prevencion cancerEl Informe Global dado a conocer ayer advierte que es necesario atacar las

causas vinculadas con los tumores, como el excesivo consumo de alcohol y de azúcar, y la obesidad

 

En el Día Mundial del Cáncer 2014, un nuevo informe global sobre la enfermedad compilado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas advirtió que la incidencia mundial aumentó un 11% en cuatro años y prevé que los casos podrían aumentar un 75% en las próximas dos décadas.

 

“Estas nuevas cifras y proyecciones indican que es necesario actuar de inmediato para enfrentar un problema que afecta a todas las comunidades sin excepción”, subrayó el doctor Christopher Wild, director de IARC. Según el informe de 800 páginas, las muertes debidas a la enfermedad entre las sociedades menos desarrolladas del mundo está aumentando a un ritmo más veloz de lo que se esperaba.

 

Para 2025, casi el 80% del aumento en la cantidad total de decesos por cáncer se producirá en las regiones más pobres del globo.

 

Sin embargo, la mitad de estos casos son prevenibles, destaca la agencia internacional, porque están vinculados con los estilos de vida. Más que confiar en tratamientos, debemos enfocar la prevención de nuevos casos, recomienda el informe, ya que incluso los países más ricos deberán esforzarse para afrontar los crecientes costos de las terapias.

 

La incidencia global del cáncer aumentó de 12,7 millones de nuevos casos en 2008 a 14,1 millones en 2012. Este aumento está vinculado con el creciente tabaquismo, el consumo de alcohol y de alimentos altamente procesados, sumados a la falta de actividad física, escribe la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en la introducción del informe.

 

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de tumores de boca, esófago, intestino, estómago, páncreas, mama y otros. Los expertos también señalan que los esfuerzos para reducir las bebidas gaseosas con azúcar agregada deberían ser una prioridad e incluso sugieren que debería imponérseles un impuesto.

 

Por otro lado, consumir frutas y vegetales, si bien protege contra ciertas formas de cáncer, “no parece ser tan efectivo como inicialmente se creyó”, dice el informe.

 

Según datos locales e internacionales, hacer ejercicio todos los días, no fumar y observar una dieta sana, entre otros hábitos, permitirían prevenir hasta un 40% de los casos.

 

Un relevamiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en más de 20 hospitales provinciales muestra que durante 2012 y 2013 la franja etaria que va de los 45 a los 64 años fue la que más casos de cáncer presentó, con el 48,2%.

 

A ese grupo lo sigue el de las personas de más de 65, con el 27%; mientras que en la población de 15 a 44 años se registró un 23,5% de los casos.

 

 

Fuente: lanacion y matildemenendez.com

No Comments to "Por los estilos de vida, podrían crecer un 70% los casos de cáncer"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.