Matilde Menéndez

Más de dos copas y media por día aceleran la pérdida de memoria

Posted by: matildemenendez in: ● 22/01/2014

alcohol en hombresUn estudio publicado en la revista Neurology concluye que 36 gramos de alcohol diarios conllevan una merma de la función cognitiva en hombres de mediana edad.

 

 

Los hombres de edad mediana que beben más de 36 gramos de alcohol, equivalente a dos copas y media, por día, pueden acelerar en hasta seis años la pérdida de la memoria, según un estudio que publica la revista “Neurology”.

 

El artículo, en la publicación de la Academia Estadounidense de Neurología, indica en cambio que no se detectaron diferencias en la memoria o la función ejecutiva en los hombres que no beben, que han abandonado la bebida o que toman alcohol con moderación.

 

“Gran parte de la información de investigaciones sobre el alcoholismo y su relación con la memoria y la función ejecutiva se ha hecho en poblaciones de más edad”, indicó la autora Séverine Sabia, del University College de Londres, en el Reino Unido.

 

“Nuestro estudio se enfocó en participantes con edad media e indica que el alcoholismo más elevado se relaciona con una disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva de los hombres”, agregó.

 

El estudio involucró a 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de bebida se evaluaron tres veces durante diez años. Se consideran como bebidas alcohólicas el vino, la cerveza o los licores. Más tarde, cuando los participantes tenían una edad promedio de 56 años, se sometieron al primer examen de memoria y función ejecutiva. Estas pruebas se repitieron dos veces en los diez años siguientes.

El estudio no encontró diferencias en la merma de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían alcohol y aquellos que bebían de manera moderada, esto es menos de 20 gramos o dos tragos por día.

 

Los bebedores más sedientos mostraron merma de la memoria y la función ejecutiva entre un año y medio y seis años más rápido que los hombres que tomaban menos alcohol por día.

 

 

Alcohol causa al menos 80 mil muertes anuales en América

 

El alcohol es la causa de al menos 80.000 muertes anuales en el continente americano, según indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en la última edición de la revista científica Addiction.

 

El estudio analizó todas las muertes vinculadas con la bebida entre 2007 y 2009 en 16 países de América del Norte y América Latina.

 

Según sus

autoras, esta investigación sólo muestra “la punta del iceberg de un problema más amplio”, ya que la ingesta del alcohol está asociada a dolencias del corazón y cerebrovasculares, accidentes de tráfico, lesiones con armas de fuego, suicidios y algunos tipos de cáncer.

 

Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

No Comments to "Más de dos copas y media por día aceleran la pérdida de memoria"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.