Matilde Menéndez

Pese a las altas temperaturas, el 72% no se hidrata lo suficiente

Posted by: matildemenendez in: ● 24/12/2013

tomar aguaSegún una encuesta nacional, la gente sólo bebe cuando tienen sed, pero puede ser tarde.

 

El 72% de los argentinos recién toma agua cuando ya empezó a deshidratarse, según reveló una encuesta que la consultora TNS Gallup realizó a 1.010 adultos. Lo ideal es consumir agua antes de tener sed; de esta manera el cuerpo mantiene un balance entre lo que elimina y lo que ingiere cada día, especialmente en esta época del año con altas temperaturas.

 

La encuesta también mostró otros hábitos del consumo de agua. El 78% de los participantes consideran que el agua es la bebida más saludable. Sin embargo, sólo el 37% la elige para hidratarse. “La gente quizá prefiere otras bebidas por el sabor, pero el agua es suficiente para prevenir la deshidratación y sus riesgos. Al asociarse con la ola de calor, la deshidratación puede conducir a la mortalidad si el cuadro no es bien tratado”, explicó Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.

 

Tener sed significa que el proceso de la deshidratación ya empezó en el organismo.

 

“Lo aconsejable es tomar agua de manera permanente para que la sed no aparezca. Si el proceso de la deshidratación avanza, el rendimiento mental y físico disminuye. Esta reducción se acentúa aún más cuando se practica actividad física”, explicó el licenciado Luciano Spena, director de la licenciatura en nutrición de la Universidad de Morón.

 

“La población puede elegir cualquier tipo de agua que tenga a su alcance (de red o embotellada, baja en sodio o de mineralización media) mientras sea segura para su ingesta”, según Beatriz Ravanelli, directora de la licenciatura en nutrición de la Universidad de Belgrano y de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

 

De acuerdo con las guías alimentarias publicadas por esa entidad, cada argentino debería consumir al menos 2 litros de agua por día, preferentemente en forma de agua pura y sin azúcar.

 

Cuando se practica actividad física, hay que prestar aún más atención. Kunik advirtió: “La sed es un fenómeno tardío. Cuando aparece la sed ya existe algún grado de deshidratación. Por eso, cuando se hace actividad física, especialmente en un momento de altas temperaturas, es necesario tomar 250 mililitros antes de empezar a moverse. Esto se debe hacer para evitar los riesgos de deshidratación”.

 

A través de la encuesta, se detectó que el 54% piensa que bebe la cantidad justa de agua al día. Sin embargo, un estudio realizado en 2010 había demostrado que sólo el 21% de lo que los entrevistados ingerían por día correspondía a agua pura.

 

“Hay una brecha entre lo que la gente percibe de lo que es ideal para su salud y lo que realmente ocurre: no consume la cantidad de agua necesaria”, comentó Spena. Un mito que interfiere para alcanzar ese consumo ideal es que algunas personas piensan que el agua tiene gran contenido de sodio y que les aumenta la presión arterial. “Sin embargo –aclaró Spena– el agua no contribuye significativamente a la ingesta total diaria de sodio, excepto en casos en que no deben sobrepasar los 400 miligramos de sodio por día”.

 

 

Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

No Comments to "Pese a las altas temperaturas, el 72% no se hidrata lo suficiente"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.