Matilde Menéndez

Fuerte descenso en la cantidad de heridos por usar pirotecnia

Posted by: matildemenendez in: ● 26/12/2013

pirotecnia y descorcheEn la ciudad hubo unos 60 lesionados; el año pasado, 138 personas debieron ser atendidas en hospitales.

 

Durante la pasada Nochebuena, unas 60 personas resultaron heridas en la ciudad al descorchar botellas y por utilizar la pirotecnia de manera incorrecta. La cifra es llamativa, pero representa una caída importante en la cantidad de casos con respecto a 2012.

 

Según estadísticas del Ministerio de Salud porteño, en la Navidad del año pasado hubo 138 heridos durante la celebración. Este año, en todo el país, entre la madrugada y la mañana de ayer se reportaron 110 heridos.

 

Los afectados en la ciudad fueron atendidos en tres centros asistenciales. En el hospital de Oftalmología Santa Lucía, en San Cristóbal, se atendió a 25 personas en total, entre ellos, 12 menores. De los 25, 23 recibieron quemaduras de diferentes grados y las otras dos se lesionaron al destapar botellas.

 

En el Hospital del Quemado del barrio de Caballito recibieron 20 heridos (14 adultos y seis menores), ninguno con lesiones de gravedad. Allí en la jornada navideña de 2012 se habían atendido unas 45 personas. “No aumentó la cantidad de atención, sino el impacto del incidente, ya que ahora se observan personas quemadas en todo el cuerpo y no sólo en las manos, como ocurría antes”, informó la jefa de urgencias del hospital, Myriam Myño.

 

Por su parte, en el hospital Oftalmológico Lagleyze, de La Paternal, fueron atendidas 15 personas, 14 de ellas por usar pirotecnia. Uno de los adultos debió ser intervenido quirúrgicamente por sus heridas.

 

 

Prevención

 

“Para evitar este tipo de accidente que se producen en las Fiestas, lo más efectivo es no utilizar pirotecnia y, sobre todo, que no la manipulen los menores”, recomendó la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud. Esa cartera informó que durante la Navidad de 2012 se registraron 138 heridos, más del doble que este año. La mayoría había sido atendida en el hospital Santa Lucía.

 

Con un saldo más alentador, y en vistas a la proximidad del Año Nuevo, la ministra aconsejó: “En caso de accidentes con compromiso ocular no se debe tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Tapar el ojo afectado con una gasa y, en el caso de quemaduras, cubrir la zona afectada con paños fríos y limpios, no poner ningún tipo de crema y concurrir al centro médico más cercano”.

 

En la provincia de Buenos Aires, una de las ciudades con mayor cantidad de heridos fue Mar del Plata, donde 16 personas debieron ser atendidas. “La caída en el número de quemados demuestra que la concientización de los ciudadanos es fructífera y da sus resultados año tras año”, indicó el secretario de seguridad de la comuna, Adrián Alveolite.

 

La misma tendencia decreciente en cuanto a cantidad de heridos respecto al año pasado ocurrió en otros sitios del país. En Córdoba, las autoridades sanitarias informaron que seis personas fueron atendidas por lesiones con pirotecnia, como explosión en mano.

 

En el hospital de Niños de Tucumán ingresaron 28 menores con quemaduras de distinta consideración. Y tres adultos recurrieron a la guardia del hospital Padilla, el principal centro de atención de la provincia. Otros tres niños sufrieron lesiones en Salta, por lo que ayer permanecieron internados en el hospital público Materno Infantil, mientras que en Misiones se registraron once heridos por manipular pirotecnia, de los cuales siete eran menores.

 

Otros lugares con heridos fue en La Rioja, donde en el hospital Enrique Vera Barros se atendieron cuatro pacientes por quemaduras. En Chaco, en los sanatorios Perrando y Pediátrico de Resistencia, hubo un total de seis heridos. En Misiones se registraron otros once, mientras que en San Juan seis menores fueron atendidos en el Servicio del Quemado del hospital Marcial Quiroga. Y en Rosario cuatro personas resultaron lesionadas por pirotecnia, aunque el mayor número de heridos fue por arma de fuego (20), armas blancas (10) y unos 30 por accidentes de tránsito sin víctimas fatales.

 

 

Corchos que causan lesiones: la otra razón de los incidentes navideños

 

El mal uso de pirotecnia o la manipulación que hacen de ella los menores causan la mayor cantidad de heridos en Navidad y Año Nuevo. Pero otra causa de atención en los hospitales son las lesiones en los ojos por el descorche de botellas. Por ese motivo, en la ciudad fueron atendidos 15 pacientes en el hospital oftalmológico Lagleyze, y otros 26 debieron ser tratados en el hospital oftalmológico Santa Lucía.

 

 

Fuente: la nacion

No Comments to "Fuerte descenso en la cantidad de heridos por usar pirotecnia"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.