Matilde Menéndez

En las escuelas, 1 de cada 3 alumnos tiene kilos de más

Posted by: matildemenendez in: ● 10/12/2013

sobrepeso obesidad niñosLo asegura una encuesta del Ministerio de Salud de la Nación a 21.000 chicos de entre 13 y 15 años de todo el país. Las causas, el sedentarismo y la venta de productos que engordan en los colegios.

 

Los adolescentes argentinos tienen muchos kilos de más. Uno de cada 3 chicos tiene problemas de peso, según la nueva encuesta de salud escolar realizada en el 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación a casi 21.000 adolescentes de entre 13 y 15 años.

 

En 2007, el sobrepeso alcanzaba al 24,5% de los adolescentes, mientras que el año pasado llegó al 29%. La obesidad (con una acumulación mayor de grasa en el organismo) afectaba al 4,4% de los chicos en 2007. El año pasado, la obesidad subió al 5,9%. Aunque hay diferencias entre las jurisdicciones: en La Rioja y provincia de Buenos Aires, la obesidad ya casi llega al 10% de los adolescentes. Un aumento que resulta estadísticamente significativo según aclaró Sebastián Laspiur, director de promoción de la salud del Ministerio, que presentó ayer la encuesta en la Jefatura de Gabinete en Capital.

 

La encuesta reveló otros hábitos de los adolescentes. Con respecto a la alimentación, se descubrió que el consumo de 5 porciones de frutas y verduras por día (que es la cantidad recomendable) pasó del 14% al 17,6% en cinco años. El consumo de 2 veces o más por día de bebidas azucaradas bajó del 52,6% al 46,5%, y la ingesta en lugares de comida rápida también decreció desde 7,3% al 6,8%. En cuanto a la actividad física, los adolescentes se mueven un poco más pero también pasan muchas horas sentados. Hacer al menos una hora de actividad física por día aumentó del 12,7% al 16,7%. Pasar 3 o más horas sentado subió desde 49,2% al 50,3%.

 

“No me sorprende que el sobrepeso y la obesidad hayan aumentado en los adolescentes. Es porque ingieren más de lo que necesitan. Consumen comida barata como empanadas, golosinas, facturas, pizzas, bebidas azucaradas (en lugar de agua y soda que no tienen calorías). Agregan salsas y quesos con grasas a las comidas. Aún hay pocas opciones de frutas y verduras en kioscos escolares, bares y restoranes”, afirmó Valeria Hirschler, médica pediatra y especialista en nutrición infantil de la UBA. A través de la encuesta nacional, se encontró que sólo un cuarto de las escuelas ofrecían frutas en los kioscos.

 

 

Sedentarismo y falta de actividad física

 

En tanto, Gabriela Lozano, investigadora del área de actividad física de la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina, explicó que los chicos se mueven menos que tres décadas atrás. “No sólo en sus casas, sino también en las escuelas, donde suelen pasar al menos la mitad del tiempo del día. Se vinculan con el uso de aparatos tecnológicos que los mantienen sentados y aislados en un mundo virtual. Esto los aparta de la recreación con movimiento corporal”.

 

Otra causa del sedentarismo es que muchas escuelas no cuentan con espacios disponibles para “recreos movidos”. Al aumentar la matrícula, tuvieron que sacarle lugar al espacio del recreo para nuevas aulas, subrayó Lozano.

 

Aún hay pocas opciones de frutas y verduras en kioscos escolares, bares y restoranes.

 

Como recomendaciones, Lozano aconsejó que las familias enteras y los municipios deben fomentar hábitos saludables: que los chicos caminen o vayan en bici a las escuelas, que los recreos sean activos e incluyan el uso de pelotas, aros y sogas. La Organización Mundial de la Salud recomienda 60 minutos diarios de actividad física. “Sería importante –sugirió Lozano– aumentar la cantidad de horas de educación física dentro de la currícula escolar con lugares propicios y con la cantidad de profesores necesarios”.

 

 

Fuente: clarín y matildemenendez.com

 

No Comments to "En las escuelas, 1 de cada 3 alumnos tiene kilos de más"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.