Matilde Menéndez

Prevención de accidente en niños por aspiración o ingesta de cuerpos extraños

Posted by: matildemenendez in: ● 02/11/2013

monedasEs una de las principales causas evitables de muerte accidental en menores de 3 años.

 

 

 

Un gran número de niños mueren en nuestro país a causa de lo que se denomina “Cuerpos Extraños en Vía Aérea y Esófago”. La aspiración o ingesta por parte de bebés y niños de alimentos y objetos cotidianos (Monedas, Pila Botón, agujas, maníes, semillas de girasol y fragmentos de juguetes, entre otros cuerpos extraños), pueden quedar alojados en algún sector del aparato respiratorio o digestivo y permanecer allí largo tiempo, lo que puede provocar secuelas irreversibles y hasta la muerte.

 

Especialistas de diferentes puntos del país y del exterior, presentaron estudios del servicio de Endoscopía Respiratoria del H. Garrahan, con casos del año 2010 al 2013 y se arrojó la conclusión que en niños menores de 3 años hay una incidencia de 44,5% en lesiones en vía aérea y 44,4% en esófago.

 

La ingestión y/o aspiración de cuerpos extraños son accidentes evitables que se observan principalmente en niños menores de 3 años, causando morbilidad y mortalidad (es la cuarta causa de muerte accidental en este grupo etario y la tercera causa en infantes menores de 1 año).

 

Los niños entre 1 a 3 años son las víctimas por numerosas razones: exploran el ambiente por medio de la boca; la falta de molares disminuye su capacidad de masticar la comida lo suficiente, dejando trozos más grandes de tragar; carecen de capacidad cognitiva para distinguir  objetos comestibles de los que no lo son; y son propensos a la distracción y a jugar mientras comen.

 

La mayoría de los cuerpos extraños son expulsados espontáneamente por reflejos protectores, como la tos o la regurgitación, o pasan exentos de complicaciones a través del tubo digestivo; sin embargo un porcentaje significativo se impacta en el tracto aerodigestivo superior.

 

Los síntomas de aspiración o ingestión de cuerpos extraños pueden simular diferentes  enfermedades pediátricas como: asma, crup o neumonía, retrasando el diagnóstico correcto. Tos crónica, neumonía recurrente, bronquitis persistente y asma atípica son comúnmente diagnósticos erróneos asignados a cuerpos extraños de la vía aérea insospechados.

 

 

¿Qué son los cuerpos extraños?

 

Los diferentes tipos de cuerpos extraños se clasifican en Orgánicos e Inorgánicos. Los cuerpos extraños más frecuentes en los niños argentinos son: semillas de girasol, maníes, tapas de biromes, monedas y juguetes.

 

Es importante recordar que los especialistas recomiendan que no deben realizarse intentos de extracción a ciegas ni explorar la boca con el dedo. Estas maniobras pueden provocar lesiones en la mucosa, impactar el cuerpo extraño dentro de la laringe, o desplazarlo dentro del esófago pudiendo comprimir vía aérea, causando obstrucción. Tampoco se debe inducir el vómito (riesgo de aspiración y perforación).

 

Los niños de hasta 3 años son las víctimas más comunes debido a: curiosidad, exploración del ambiente por medio de la boca, deglución inmadura, propensión de los niños a la distracción y a jugar mientras comen, y falta de capacidad para distinguir objetos comestibles de los que no lo son, según los especialistas.

 

Según datos internacionales del SUSY SAFE PROJECT, programa internacional para combatir los problemas ocasionados por CE, se estima que 30 de cada 100 mil chicos sufre de aspiraciones o ingestas de cuerpos extraños y, según datos de Estados Unidos, en ese país provocan unas 160 defunciones anuales.

 

De acuerdo con el Prof. Dario Gregori, “Los síntomas dependen de la edad del paciente, del tamaño y las características del cuerpo extraño (peso, composición) y del tiempo de evolución. A pesar de ello, los más comunes son: dolores, tos, sibilancias, laceraciones, sangrado, drenaje purulento”.

 

Por su parte, el Dr. Hugo Rodríguez explicó que “los síntomas de aspiración pueden simular diferentes enfermedades como asma, bronquitis, crup y neumonía. El factor más importante para el diagnóstico es la presencia de la historia de asfixia, ya que la triada clásica de tos, hipoventilación y sibilancias localizadas está presente en menos del 40% de los pacientes”.

 

 

Síntomas de aspiración o ingesta de cuerpos extraños

 

Hay 3 fases clínicas de aspiración/ingestión de cuerpos extraños.

La fase inicial consiste en atragantamiento, arcadas y paroxismos de tos u obstrucción de la vía aérea, la cual ocurre al momento de la aspiración  o ingestión. Estos se apaciguan cuando el cuerpos extraños se aloja y los reflejos se fatigan (2do. Estadio o fase asintomática). La fase asintomática, de horas a semanas de duración, puede llevar a retrasos del diagnóstico  ya que es durante este segundo estadio que el niño es presentado al médico, quien se inclina a minimizar la posibilidad de un accidente con cuerpos extraños por la ausencia de síntomas.

 

Las complicaciones ocurren en la tercer fase, cuando la obstrucción, erosión, o infección causan neumonía, atelectasia, absceso o fiebre (cuerpos extraños en vía aérea); o disfagia, absceso mediastinal, o erosión y perforación del esófago, (cuerpos extraños en esófago). Los primeros síntomas que reciben atención médica pueden en realidad representar una complicación de la impactación de cuerpos extraños.

 

 

Prevención

 

Muchos de los accidentes por aspiración o ingesta de cuerpos extraños son prevenibles y  ocurren bajo la supervisión de adultos, lo que demuestra que la prevención primaria tiene un rol clave para evitar este tipo de lesiones. Es fundamental la educación de los padres y cuidadores del niño.

 

El pediatra debe enseñar a los padres sobre los riesgos dando normas de alimentación, sugerencias acerca del cuidado que debe tenerse con los objetos pequeños y asesoramiento sobre las características de los juguetes según la edad de los niños.

 

Los padres tienen que conocer cuáles son las comidas apropiadas para la edad, reconocer las situaciones de riesgo y controlar el acceso a objetos peligroso.

 

Fuente: proyecto salud y matildemenendez.com

 

No Comments to "Prevención de accidente en niños por aspiración o ingesta de cuerpos extraños"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.