Matilde Menéndez

Los alimentos tendrán que bajar hasta 15% el sodio por ley

Posted by: matildemenendez in: ● 26/11/2013

salUna nueva ley busca contrarrestar el consumo excesivo de sal. Obligará a disminuir su cantidad en productos procesados y a eliminar saleros de los restaurantes. Es para reducir el impacto en la salud.

 

En un año, los alimentos procesados, como galletitas, chacinados, caldos y quesos por salut, contendrán hasta un 15% menos de sal. Así lo dispuso la nueva ley del Congreso que intenta contrarrestar el impacto que el consumo excesivo de sal tiene en la salud de la población argentina: produce más casos de hipertensión, el trastorno que altera los niveles de la presión arterial, y es causa de infartos, ataques cerebrovasculares, e insuficiencia renal. Por año, mueren 50.000 personas como consecuencia de la hipertensión no controlada.

 

La norma contra el consumo excesivo de sal necesitará de la adhesión de las legislaturas provinciales y de la ciudad de Buenos Aires para que se implemente en su totalidad.

 

Además de las obligaciones para las empresas de alimentos, la ley también exige que los restoranes eliminen el salero de las mesas. Un antecedente de esa medida fue un programa que puso en marcha el Ministerio de Salud bonaerense en mayo de 2011, que obligó a retirar el salero de las mesas.

 

El consumo excesivo de sal es una preocupación para las autoridades sanitarias desde hace 5 años. En 2009, un trabajo del Ministerio de Salud de la Nación había revelado que los argentinos consumían más del doble de sal que la medida máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud: en promedio se consumían 13 gramos de sal por día en ese momento. Lo ideal es consumir menos de 5 gramos de sal por día. Luego de ese estudio, la cartera de salud armó el programa “Menos sal, más vida” por el cual se hicieron acuerdos con los panaderos artesanales que aceptaron bajar el contenido de sal en el pan en un 25% y con 34 empresas (como La Serenísima, Arcor, Nestlé, Molinos y Sancor, entre otras) que aceptaron también rebajar las cantidades.

 

 

Salud para todos

 

Esas reducciones ya permitieron un cambio para la salud de todos: se consiguió bajar el consumo de sal de 13 a 11,2 gramos por día este año. “El éxito de una estrategia sanitaria se mide por el resultado que alcanza, y que hayamos evitado dos mil muertes al reducir el consumo de sal en un plazo tan breve nos indica que estamos transitando el camino correcto”, comentó el titular de la cartera de Salud, Juan Manzur.

 

Ahora, con la sanción de la ley se buscó un alcance mayor, ya que se obliga a todas las empresas a bajar el contenido de sal según valores máximos estipulados que llegan hasta el 15% durante 2014.

 

Al año siguiente, el Ministerio de Salud establecerá nuevos valores. Además, la norma estableció que deben incorporarse advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso y fijó que el tamaño máximo de los sobrecitos de sal será de 500 miligramos (hasta ahora llegaban a los 2.000). Los restoranes deberán ofrecen opciones de menúes sin sal y con sal reducida en sodio. Si las empresas y los restoranes no cumplen, pueden recibir multas que rondan entre los mil y un millón de pesos.

 

Tanto las asociaciones médicas como las empresas valoraron la ley.

 

Como presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión, Felipe Inserra, destacó que las empresas hagan reducciones en la sal. “Es un aspecto central porque la gente consume grandes cantidades de sal en los alimentos sin saberlo y sin poder controlarlo”.

 

En tanto, Pedro López Matheu, director de asuntos corporativos de Mondelez International (antes Kraft Foods) que vende productos clásicos como las galletitas Exprés, dijo a Clarín que “la industria colaboró activamente con la sanción de la ley”. Prevé que la reducción de sal no será fácil para los procesos de producción: “La sal cumple algunas funciones que todavía no pueden ser sustituidas por ningún otro ingrediente: les da el sabor típico a algunos alimentos, y además contribuye a su conservación, al leudado de las masas y a la textura y rendimiento”.

 

 

Fuente: clarín y matildemenendez.com

No Comments to "Los alimentos tendrán que bajar hasta 15% el sodio por ley"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.