Matilde Menéndez

Diabetes: problema mundial en aumento

Posted by: matildemenendez in: ● 12/11/2013

En la actualidad, la diabetes es un problema mundial en aumento, que se habrá más que duplicado para 2030 si no se toman medidas para evitarlo.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 346 millones de personas con diabetes en el mundo y se estima que más de 300 millones están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, que es la más frecuente. En su aumento repercuten los hábitos de vida actuales, el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

 

Se estima que esta silenciosa enfermedad provoca la muerte de una persona en el planeta cada diez segundos, alrededor de un 80% de ellas se producen en países de ingresos bajos o medios.

 

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica, debilitante, costosa y difícil de sobrellevar, implica un compromiso para toda la vida a quienes la padecen y a sus familias. Aunque no tiene cura, esta enfermedad se puede prevenir o retrasar su aparición con medidas sanitarias responsables, sobre todo en el control de peso, la realización de ejercicio, no fumar y la adopción de simples hábitos como llevar una alimentación equilibrada y saludable.

 

Por eso es importante generar en todo el mundo una mayor conciencia del problema que supone esta enfermedad, y de cómo prevenirla.

 

Sin un tratamiento adecuado, la Diabetes provoca una alta mortalidad por enfermedad cardiovascular y renal, y puede tener además graves complicaciones vasculares y neurológicas.

 

Los riñones son dos órganos que se ubican a ambos lados de la columna, justo debajo de la caja torácica en la espalda. Los riñones se encargan de lo siguiente:

 

  • filtrar los desechos de la sangre y expulsarlos del cuerpo en forma de orina
  • regular la presión sanguínea y los niveles de agua, sales y minerales del cuerpo
  • producir hormonas que controlan otras funciones del cuerpo

 

Las personas que sufren de diabetes durante muchos años pueden tener problemas de riñón, en especial si la enfermedad no está bien controlada.

 

 

Plan de intercambio de alimentos

Muchas personas que padecen de diabetes siguen un programa de equilibrio alimentario denominado “plan de intercambio de alimentos” como guía de alimentación diaria.

 

A los fines de este plan, los alimentos se dividen en seis grupos: féculas, frutas, leche, grasas, hortalizas y carne. El plan establece el tamaño de la porción de cada alimento (la cantidad) y, dentro de cada grupo, cada porción tiene una cantidad similar de calorías, proteínas, carbohidratos y grasa.

 

De esta manera, la persona consigue flexibilidad en el planeamiento de sus comidas, puesto que puede “intercambiar” o reemplazar alimentos de acuerdo con listas de comidas de contenido nutricional semejante. El uso del plan para equilibrar la cantidad de carbohidratos que se consumen es muy importante para las personas con diabetes, porque estos alimentos son los principales responsables del aumento del nivel de azúcar en sangre que se produce después de comer.

 

Fuente: salud[dot]com, kidshealth[dot]com y matildemenendez.com

 

No Comments to "Diabetes: problema mundial en aumento"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.