Matilde Menéndez

Hipertensión: una enfermedad silenciosa que afecta al 30% de la población

Posted by: matildemenendez in: ● 05/09/2013

hipertensoSe estima que el 30% de la población padece alta presión arterial. De ese total, la mitad desconoce que es hipertenso, y sólo el 50% de los pacientes diagnosticados lleva a cabo tratamientos con presión controlada.

 

Una enfermedad preocupante

 

La situación es preocupante, porque afecta a muchas personas que no hacen nada por revertir el cuadro. La hipertensión es una enfermedad que muestra una alta prevalencia, y con escaso tratamiento óptimo. Debemos recordar que el hipertenso es un enfermo crónico, que no se cura pero puede ser controlado.

Esto quiere decir que la enfermedad se lleva a cuestas toda la vida, pero respetando pautas saludables, se pueden lograr valores normales y el riesgo de vida es mínimo.

La presión alta no tiene síntomas, sólo consecuencias, entre ellas: muerte súbita, el infarto agudo de miocardio, la hemiplejía o los accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal (que deviene en diálisis) y, en algunos casos, la amputación de las piernas por mala circulación, como los desencadenantes más frecuentes de este tipo de enfermedad.

 

 

Diagnóstico y prevención

 

La hipertensión arterial es una enfermedad que produce daños estructurales y funcionales cardiovasculares, renales, cerebrales, y de otros órganos, conduciendo con frecuencia a la disminución de la calidad y expectativa de vida.

La enfermedad puede tener una base genética, ante la cual la persona tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad; o bien, un aspecto ambiental.

La hipertensión se puede heredar, pero si se combina con hábitos como el sedentarismo, que conduce a la obesidad, el consumo elevado de sal, tabaco, alcohol y estrés, las posibilidades se multiplican.

En consecuencia, el tratamiento esencial de todos los pacientes con hipertensión arterial incluye cambios imprescindibles en el estilo de vida. En muchos casos, esas medidas permiten reducir la dosis o el número de fármacos que previamente se requerían para controlar la presión arterial.

Lo primero que se hace en casi todos los casos es reducir el consumo de grasas e incorporar o incrementar el consumo de frutas y verduras, promover la actividad física y evitar el sedentarismo.

 

 

Mitos

 

Síntomas como el dolor de cabeza o el sangrado de la nariz son síntomas mal asociados a la hipertensión. Hay gente que cree que tiene presión normal sólo porque no le duele la cabeza, y no es así: los síntomas de la presión alta son mínimos y las consecuencias, graves.

Si bien, la enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres, estas últimas van equiparando los porcentajes, en virtud de los cambios y la incorporación al ámbito laboral, más el elevado consumo de alcohol y tabaco. De igual modo, en las mujeres es habitual que los casos se presenten después de la menopausia.

Los controles periódicos son la mejor forma de detectar la presión alta, debe ser el primer paso para darse cuenta si uno es hipertenso, y si hay antecedentes familiares deben estar atentos.

 

 

Sedentarismo y obesidad en las argentinas

 

Una encuesta del Ministerio de Salud reveló que entre 2005 y 2009 casi dos millones de mujeres realizaron menos actividad física y más de 500 mil sufrieron problemas de obesidad. En esos cuatro años, el sedentarismo entre las argentinas se incrementó del 47% al 58,5% y la obesidad aumentó del 13,9% al 17,1%, precisó la cartera sanitaria.

El ministro de Salud, Juan Manzur, advirtió que “el sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión”.

Las cifras surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, en la que se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años y a 15.028 varones, entre quienes también aumentaron las tasas de obesidad y sedentarismo, pero en menor proporción.

Expertos vincularon esas tasas a los cambios que se han acelerado mundialmente en las últimas décadas, como las nuevas tecnologías, el crecimiento del parque automotor y la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

 

 

Al margen

 

Para salir del sedentarismo recomiendan caminar, como mínimo, 30 minutos -seguidos o fraccionados- a lo largo del día y realizar pausas activas en el trabajo durante el descanso, como caminar, hacer ejercicios localizados o de flexibilidad.

También aconsejan bajarse del transporte unas cuadras antes, usar las escaleras en ves del ascensor cada vez que se pueda y realizar tareas domésticas como barrer, llevar a pasear el perro, lavar el auto o cortar el césped.

Incorporar en la vida cotidiana el movimiento es la clave, por lo que sugieren sumar actividades recreativas como gimnasios y clases de baile.

 

 

Niños hipertensos

 

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial estima que ocho de cada cien niños de la Argentina podrían ser hipertensos.

Algunas de las causas principales serían el sobrepeso y la obesidad.

Los pediatras comienzan a detectar casos en sus consultorios, y la causa principal es la obesidad infantil, que está creciendo drásticamente; al mismo tiempo los médicos están tomado conciencia y trabajan para la detección temprana.

En tanto, a la mitad de los niños y adolescentes argentinos entre siete y 18 años nunca se les tomó la presión. Ante esto, especialistas subrayan que manteniendo controlada la presión y con un cambio de hábitos podrían prevenir la hipertensión en edad adulta; porque lo más probable es que los adultos que hoy son hipertensos hayan comenzado a serlo en su infancia, y que en su momento nadie les haya tomado la presión arterial.

 

Fuente: eldiario[com y matildemenendez.com

No Comments to "Hipertensión: una enfermedad silenciosa que afecta al 30% de la población"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.