Matilde Menéndez

El monóxido de carbono causa más muertes que la gripe y el frío

Posted by: matildemenendez in: ● 17/08/2013

El factor más letal en Argentina este invierno es el gas: Red Solidaria registró que, hasta ahora, más de 40 personas murieron por intoxicaciones con monóxido de carbono debido al mal funcionamiento o uso de estufas o calderas para calentar la casa. “El monóxido de carbono está causando más muertes que el frío y la gripe. Es una verdadera epidemia”, se lamentó Juan Carr, fundador de Red Solidaria.

 

Y, a diferencia de otros años, esa epidemia no sólo afecta a los hogares de más bajos recursos.

 

Hace unos días, se conoció la muerte de una nena de 5 años en un country de la localidad bonaerense de General Pacheco. Un desperfecto en la caldera habría producido la intoxicación de toda la familia del barrio cerrado Talar del Lago 1. Cuando uno de los integrantes de la familia se despertó el domingo, se dio cuenta de que los padres y los tres hermanos estaban desmayados. Enseguida se comunicó con un familiar para pedir ayuda. La nena falleció y el resto de la familia se está recuperando.

 

“Donde hay una llama encendida, si no entra aire, hay una amenaza. Y esto está ocurriendo en todos los estratos socioeconómicos. Las muertes están ocurriendo sobre todo en las grandes ciudades y viviendas construidas. Es fundamental empezar a tomar conciencia de ventilar los ambientes”, insistió Carr.

 

Justamente para eso, Red Solidaria está organizando cada viernes la acción llamada “Ventana abierta”, a la que invita a la sociedad a sumarse ( es-es.facebook.com/redsolidariaargentina ). La propuesta consiste en abrir 5 cm la ventana más cercana en la oficina, la escuela, la facultad, la casa o el hospital como una forma de llamar la atención sobre la importancia de ventilar los ambientes.

 

El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro y sin olor producido por la combustión de gas, leña, nafta o carbón. Por eso, hay que tomar precauciones al utilizar estufas, hogares a leña, braseros, calderas y hornallas para calefaccionar la vivienda.

 

“Al ingresar en nuestro organismo, el gas ocupa el lugar del oxígeno en nuestra hemoglobina [proteína transportadora de oxígeno en los glóbulos rojos], por lo que deja a la sangre sin posibilidad de ofrecerles oxígeno a nuestros tejidos. Esto genera la intoxicación”, precisó en un informe sobre prevención de esta amenaza invernal la doctora Silvana Malnis, del Servicio de Neumonología del Hospital Alemán.

 

 

Síntomas

Los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y hasta pérdida de conocimiento. Si una persona inhaló monóxido de carbono, hay que llevarla rápido al hospital más cercano o llamar a emergencias para que pueda recibir oxígeno lo antes posible.

 

Como recomienda Red Solidaria y recuerda Malnis, para prevenir este peligro del invierno hay que ventilar los ambientes donde están las estufas, los braseros o las calderas “sin importar que sean nuevos o funcionen bien, ya que igualmente generan monóxido de carbono”.

 

Fuente: la nación y matildemenendez.com

No Comments to "El monóxido de carbono causa más muertes que la gripe y el frío"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.