Matilde Menéndez

Los cambios durante el embarazo: el primer trimestre

Posted by: matildemenendez in: ● 12/06/2013

El primer trimestre va de la 1ª a las 13 semanas de embarazo, que es cuando se manifiestan los primeros síntomas de embarazo.  Tu ciclo menstrual prácticamente desaparece, los deseos de orinar son más frecuentes y hay cambios en las mamas, en el sistema digestivo y casi en todo el resto del organismo. Incluso puede aparecer el rechazo o aversión ante ciertas comidas. Obviamente los síntomas variarán de acuerdo a cada mujer y a cada bebé.  Pero por lo menos aquí te vamos a describir algunos de estos cambios y te vamos a decir porqué no tenés que preocuparte.

 

El embarazo produce cambios en el organismo que son, en su mayor parte, normales de acuerdo a las modificaciones físicas y hormonales. Si ya tuviste hijos, vas a ver que algunas de estas situaciones ya las viviste y otras no. Si éste es tu primer embarazo, prestá atención para que veas que no tenés nada de qué asustarte.

Los cambios en el primer trimestre los vas a sentir en:

  • El Ciclo Menstrual: notarás la ausencia de la menstruación o pérdidas anormales (escasa cantidad y corta duración) durante dos períodos.
  • El Aparato Urinario: este es uno de los aparatos que más rápidamente sienten la influencia del embarazo. Los deseos de orinar con mayor frecuencia aumentarán. Esto ocurre por los cambios hormonales y por el peso del útero gestante sobre la vejiga.
  • Las Mamas aumentarán su tensión y tal vez te duelan si las tocás. A medida que los senos aumentan de tamaño, aparecerán venas a nivel superficial debido al aumento de la vascularización. También los pezones y la aréola se volverán más oscuros a medida que transcurran las semanas. Es recomendable el uso de corpiños que las sostenga adecuadamente.
  • La Tensión Arterial: durante los primeros meses existe una ligera tendencia a la baja presión. Por eso es importante controlarla, durante el día comer alimentos que contengan sal y descansar adecuadamente.
  • Notarás que te sentís cansada y con más sueño. Esta fatiga se manifiesta fundamentalmente durante los primeros meses, en parte debido a que tu energía ahora está orientada hacia tu interior y los grandes cambios que están ocurriendo dentro tuyo. Es por eso que deberías hacer una siesta en algún momento del día o, por lo menos, te tomes algún descanso dependiendo de la disponibilidad horaria que tengas para hacerlo.
  • Probablemente tengas náuseas y/o vómitos que suelen ocurrir mayormente durante las mañanas, aunque pueden presentarse en cualquier momento del día. Además, puede haber constipación, acidez gástrica, exceso de salivación y variaciones en los sentidos del gusto y olfato. Todos estos cambios tienen una razón: las hormonas estrógenos y progesterona, encargadas de llevar adelante el embarazo, son las principales responsables de que estos síntomas ocurran. Se producen para impedir contracciones uterinas y aumentar la absorción de nutrientes. Todo esto ayudará a que tu bebé crezca sano y protegido. Las náuseas podrían ser aliviadas con una alimentación dividida en pequeñas cantidades y en períodos de dos horas. También es importante evitar o disminuir el consumo de frituras, café, mate y alimentos muy condimentados. Si es posible, tratá de no acostarte hasta una o dos horas después de las principales comidas.

Cada embarazo es único y especial. Disfrutá mucho del tuyo mimándote y cuidándote, que es la mejor manera de gozar del embarazo.

 

Fuente: matildemenendez.com

 

No Comments to "Los cambios durante el embarazo: el primer trimestre"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.