Matilde Menéndez

Dermatitis del pañal: cómo prevenirla

Posted by: matildemenendez in: ● 08/12/2012

La dermatitis del pañal o sarpullido de la zona del pañal es uno de los problemas de la piel más comunes y frecuentes del bebé en el primer año de vida. Se trata de una inflamación de la piel que está en contacto con el pañal.

Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. En esto intervienen el contacto prolongado con la orina y las heces, la temperatura elevada de la zona, los apósitos oclusivos, las enzimas fecales, detergentes potentes, antisépticos, bacterias y hongos.

Cuando en la piel están presentes la materia fecal y orina simultáneamente, se inicia un proceso químico que irrita la piel del bebé.

La alimentación

Se estudió la influencia de la alimentación en la dermatitis del pañal, y se demostró que los bebés alimentados a pecho presentaban menor incidencia de la dermatitis del pañal.

Es interesante destacar que el bebé puede cambiar su carácter a causa de la irritación de la zona del pañal. Por eso, desde el blog de Matilde Menéndez te recordamos que es importante la consulta inmediata al pediatra y eventualmente al dermatólogo infantil para diagnosticar las distintas causas de esta afección, ya que la distribución y tipo de lesiones en la piel es útil para establecer un correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?

El uso creciente de pañales de celulosa descartable ha contribuido mucho en reducir esta inflamación. El pañal empleado debe ser suficientemente grande y estar diseñado de manera de reducir el roce.

El pañal debe cambiarse cuando está mojado o sucio. Para la higiene diaria los roulette especialistas  recomiendan limpiar con aceite común u óleo calcáreo sin necesidad de colocar polvos. Se debe evitar el uso de goma ya que fomenta el calor y la maceración.

¿Cómo tratar a un niño con dermatitis del pañal?

Se recomienda no usar agua y jabón en el lavado cada vez que se lo cambia. Es importante luego de la higiene antes mencionada dejar secar al aire libre por unos minutos. Luego se aplica un preparado a base de pasta lasar, si el diagnóstico fuese de dermatitis de pañal irritativa y primaria.

Si se agregara una sobreinfección con un hongo, los especialistas suelen indicar una crema con derivados imidazólicos tópicos. Siempre está contraindicado el uso de cremas con corticoides en la zona del pañal.

Si el niño presenta un eccema atópico de base se agregarán antihistamínicos por boca. El tratamiento se hará entre ocho y diez días hasta que la piel se regenere.

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

zp8497586rq

No Comments to "Dermatitis del pañal: cómo prevenirla"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.