Matilde Menéndez

Día Mundial del Niño Prematuro

Posted by: matildemenendez in: ● 17/11/2012

El parto prematuro es la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

En 2012, la Organización Mundial de la Salud y sus entidades asociadas publicaron un documento que presenta por primera vez estimaciones de nacimientos prematuros por países. Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.

15 millones de bebés nacen demasiado pronto cada año:

  • Más de 1 en 10 bebés nacen prematuramente, afectando a familias de todo el mundo.
  • Más de 1 millón de niños mueren cada año debido a complicaciones del nacimiento prematuro. Muchos sobrevivientes enfrentan una vida de discapacidad, incluyendo problemas de aprendizaje y problemas visuales y auditivos.

La planificación familiar y un mayor empoderamiento de la mujer, sobre todo las adolescentes, además de mejorar la calidad de la atención antes, entre y durante el embarazo puede ayudar a reducir las tasas de nacimientos prematuros.

Definición de parto prematuro: Los bebés nacidos vivos antes de las 37 semanas completas de gestación.

Los bebés prematuros pueden ser salvados ahora con cuidados factibles y económicos

  • Los datos históricos y el nuevo análisis demuestran que las muertes por complicaciones de nacimiento prematuro pueden reducirse a más de las tres cuartas partes incluso sin la disponibilidad de cuidados intensivos neonatales.
  • Las desigualdades en las tasas de supervivencia en el mundo son crudas: la mitad de los bebés nacidos a las 24 semanas (cuatro meses antes) sobreviven en países de altos ingresos, pero en países de bajos ingresos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes) siguen muriendo debido a la falta de atención efectiva, factible, y económica, tales como el calor, apoyo a la lactancia y cuidados básicos para las infecciones y dificultades respiratorias.
  • En la última década, algunos países han reducido a la mitad las muertes debido a nacimientos prematuros al garantizar que los trabajadores de primera línea estén especializados en el cuidado de los bebés prematuros y haber mejorado el abastecimiento de suministros y equipamiento.

Empoderar y educar a las niñas y a las adolescentes, así como brindar atención a mujeres y parejas antes y entre embarazos mejora la oportunidad para las mujeres y las parejas de tener embarazos planeados aumentando las posibilidades de que las mujeres y sus bebés estén saludables y sobrevivan. Además, a través de reducir o encarar ciertos factores de riesgo, la prevención de los nacimientos prematuros puede ser mejorada.

La mayoría de los nacimientos prematuros ocurren espontáneamente. Las causas más comunes incluyen embarazos múltiples, infecciones y enfermedades crónicas, como la diabetes y alta presión arterial; sin embargo, frecuentemente no se identifica una causa. Existe además una influencia genética. Un mejor entendimiento sobre las causas y mecanismos mejorará el desarrollo de soluciones preventivas.

Los padres afectados por un nacimiento prematuro son una poderosa fuerza de promoción en todo el mundo. Cada vez más, los padres se están organizando entre sí para crear conciencia sobre el problema, facilitar la formación de profesionales sanitarios y la educación pública y mejorar la calidad de la atención de los bebés prematuros. Los grupos de padres están en una posición única para incrementar la visibilidad del problema del nacimiento prematuro en sus países y regiones y motivar a la acción de los gobiernos en todos los niveles. Desde el blog de Matilde Menéndez, los apoyamos.

Fuente: OMS

No Comments to "Día Mundial del Niño Prematuro"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.