Matilde Menéndez

Vacuna antineumocócica conjugada

Posted by: matildemenendez in: ● 06/07/2012

La vacuna antineumocócica conjugada es una vacuna de bacterias inactivadas, lo cual significa que emplea bacterias muertas para enseñarle al sistema inmunitario a reconocer y combatir las bacterias activas.

Esta vacuna protege contra infecciones leves y severas debidas a la bacteria Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria frecuentemente causa infecciones del oído, meningitis y neumonía en los niños.

 

 

 

 Quién debe recibir esta vacuna

 Los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna, una dosis en cada una de las edades siguientes:

•2 meses

•4 meses

•6 meses

•12-15 meses

La vacuna antineumocócica conjugada no es lo mismo que la vacuna antineumocócica de polisacáridos que se emplea en niños mayores de 2 años y adultos.

 

Riesgos y efectos secundarios

La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario o sólo efectos secundarios menores de la vacuna antineumocócica conjugada. Pueden presentarse dolor y enrojecimiento en el sitio inyección. Como sucede con cualquier droga o vacuna, hay un pequeño riesgo de una reacción alérgica, de reacciones más serias o incluso la muerte.

Es importante tener cuidado y familiarizarse con la forma de tratar los efectos secundarios menores como febrícula o sensibilidad en el sitio de la inyección.

Consideraciones

Si tu hijo/a tiene fiebre o una enfermedad más grave que un resfriado, la vacuna se puede suspender o posponerse.

Es fundamental que llames al médico si aparecen efectos secundarios moderados o serios después de la aplicación de esta vacuna o si tenés cualquier pregunta o inquietud.

Igualmente, comunicate con tu médico si no estás segura de que la vacuna antineumocócica conjugada deba posponerse, suspenderse o sólo aplicarse a una persona específica.

Referencias

-­   American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases. Recommended immunization schedules for children and adolescents — United States, 2008. Pediatrics. 2008;121(1):219-220.

-­   Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0 through 18 years—United States, 2009. MMWR. January 2, 2009;57(51&52);Q1-Q4.

 

No Comments to "Vacuna antineumocócica conjugada"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.