Matilde Menéndez

Frecuencia en la lactancia materna

Posted by: matildemenendez in: ● 27/05/2012

 

Independientemente de que seas una madre primeriza o experimentada, la lactancia materna suele plantear bastantes dudas. He aquí las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes que las madres -tanto novatas como veteranas- pueden formularse.

¿Con qué frecuencia debo amamantar al bebé?

Durante el primer mes, tu recién nacido debería alimentarse entre 8 y 12 veces al día. Si tenés la sensación de estar amamantando a su bebé con más frecuencia que otras madres de bebés de la misma edad que han optado por la lactancia artificial, es posible que así sea. ¿Por qué? Porque la leche materna se digiere con más facilidad que las leches infantiles, lo que significa que avanza más rápidamente por el sistema digestivo y, consecuentemente, el bebé tarda menos en tener hambre.

Además, el hecho de amamantar al bebé frecuentemente favorece la producción de leche durante las primeras semanas. Cuando tienen uno o dos meses de vida, la mayoría de bebés hacen entre siete y nueve tomas diarias.

Hasta que tu producción de leche se regularice, deberías amamantar a su bebé “a demanda” (cuando el pequeño tenga hambre), probablemente cada hora y media a tres horas. Conforme los recién nacidos van creciendo, necesitan mamar menos frecuentemente y es posible que desarrollen una pauta de lactancia más predecible. Algunos maman cada hora y media, mientras que otros pueden aguantar dos o tres horas entre tomas consecutivas. Los recién nacidos no deben pasar más de unas cuatro horas sin alimentarse, incluso por la noche.

De todas formas, es importante que lo consultes con tu médico y que le preguntes todas tus dudas respecto a la lactancia materna.

 

¿Los intervalos entre tomas se cuentan desde el momento en que el bebé empieza a mamar o desde el momento en que termina?

Los intervalos entre tomas consecutivas se cuentan desde el momento en que el bebé empieza a mamar -no cuando termina- hasta el inicio de la próxima toma. En otras palabras, cuando el pediatra te pregunte con qué frecuencia amamanta a su bebé, puede responderle “cada 2 horas” si la primera toma de la mañana es a las 6, la siguiente a las 8 y así sucesivamente.

Esto significa que, sobre todo al principio, es probable que tengas la sensación de estar amamantando al bebé durante las 24 horas del día, lo que es completamente normal. De todos modos, no tardarán en establecer un horario de lactancia más regular y predecible.

Fuente: kidshealth[dot]com

 

 

 

No Comments to "Frecuencia en la lactancia materna"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.