Matilde Menéndez

Sabé porqué no hay que fumar

Posted by: matildemenendez in: ● 18/01/2012

Según las últimas estadísticas, a medida que va disminuyendo la mortalidad por cáncer de mama, va aumentando la de cáncer de pulmón en la mujer. Esto es así por varias razones, pero principalmente por el progreso… ¿qué tiene que ver el progreso con todo esto? es que los avances en medicina preventiva permiten detectar y tratar los tumores de mama con mayor antelación. Pero al mismo tiempo, empezar a fumar más jóvenes y convivir en ambientes llenos de humo (como el trabajo o las discotecas) son algunas de las causas por las que el cáncer de pulmón aumenta cada vez más. Enterate qué tenés que hacer para cuidarte y prevenir esta enfermedad.

Si bien han habido avances en la legislación que prohíbe fumar en espacios públicos y mayor toma de conciencia por parte de las empresas que lo impiden en las oficinas, todavía estamos lejos de la verdadera disminución de la propensión a sufrir cáncer de pulmón.
Según las últimas estadísticas, además, un tercio de los casos comprobados de tumores pulmonares se dan en personas que no fuman ¿Porqué? Porque se trata de fumadoras pasivas, es decir, de mujeres que no fuman pero conviven todo o gran parte del día con fumadores.
Hay muchas cosas que podemos hacer para no fumar, entre las cuales están:

  • No lleves cigarrillos con vos ni los tengas en casa, oficina o auto. Tampoco ceniceros, fósforos ni encendedores.
  • Comprometete ante la gente conocida. Comentá que has puesto todos tus esfuerzos para no fumar más y necesitás su ayuda para que no te faciliten la reincidencia.
  • Si fumabas durante actividades prolongadas (hogareñas o de escritorio) interrumpilas cada media hora, salí de la habitación, hacé otra cosa y retomá la tarea.
  • Tomá agua cada vez que las ganas de fumar aparezcan. Agregá por lo menos un litro más de agua por día que cuando fumabas.
  • Lavate los dientes sistemáticamente e inmediatamente (siempre) después de cada comida incluyendo desayuno y merienda.
  • Evitá las sobremesas como las hacías mientras fumabas. Modificá tu escenario de fumador. Movete a otro ambiente después de lavarte los dientes.

Hay muchos más consejos y propuestas en sitios como Chau Pucho, por ejemplo. Para terminar, si no fumás, fijate lo que podés hacer para que los otros no te afecten. Y si tenés chicos, recordá lo que te dijimos en el artículo Los chicos que fuman… aunque no fumen.
Información suministrada por LALCEC  y Chau Pucho
Foto por
JavierPsilocybin

No Comments to "Sabé porqué no hay que fumar"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.