Matilde Menéndez

Protectores solares adecuados

Posted by: matildemenendez in: ● 09/12/2011

Estamos entrando en el verano, la época de las vacaciones, del sol y del aire libre. El sol tiene tantos efectos positivos como negativos y eso es lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de proteger nuestra piel y la de los chicos. Ya te dimos algunos consejos acerca de cómo protegerte del sol, entre los cuales, mencionamos las cremas y lociones protectores del sol. Hoy vamos a ver el tema con un poco más de detalle.

El sol es una fuente de energía tanto positiva como negativa. Entre otras cosas, por ejemplo, el sol estimula la producción de vitamina D, que favorece la fijación del calcio en los huesos. Pero también puede constituir un peligro si se toma en exceso.

Entre las radiaciones que emite el sol, las más importantes son las ultravioletas. La ultravioleta A (UVA) es la responsable de la producción de melanina (la sustancia que hace que nuestra piel se oscurezca), así como del envejecimiento cutáneo. Los rayos Ultravioleta B (UVB) son los que producen el enrojecimiento de la piel y las quemaduras solares.
Además están los rayos infrarrojos, que son los que producen calor y hacen que se pierda agua con la transpiración.

 

Protector solar y pantalla solar

Los protectores solares se conocen como “filtros” cuando el factor de protección es menor de 20 y “pantallas” si es de 20 o más. Los chicos y los adolescentes reciben el triple de radiaciones solares ultravioletas que los adultos. Por eso, aquí ponemos algunas cosas a tener en cuenta para usar los protectores solares eficientemente.

  • Hay que tener en cuenta el fototipo (capacidad de la piel para hacer frente a las radiaciones solares) del niño, para saber si se encuentra dentro de los grupos de riesgo que se pueden ver seriamente perjudicados por el sol. Consultá con el pediatra cuál puede ser la crema protectora adecuada al tipo de piel y a su resistencia al sol.
  • Se recomiendan los filtros solares resistentes al agua porque permanecen en la piel aunque el chico se bañe o transpire
  • Hay que aplicar el protector por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir la aplicación varias veces a lo largo del día, sobre todo después del baño o si el chico transpira mucho
  • La crema protectora debe aplicarse en cantidad suficiente y extenderse por todo el cuerpo, incluyendo orejas, manos y pies. Y seguir poniéndola aunque el chico ya está bronceado.
  • Al llegar a casa, un buen baño con agua tibia te va a ayudar a eliminar los restos de crema protectora, así como la sal del mar o el cloro de la pileta.
  • Te conviene aplicar sobre la piel del niño leche o crema hidratante para reponer el agua perdida por el efecto de las radiaciones solares.

 

¡Agua!

Además de todo lo anterior, tenés que asegurarte de que el chico no pierda mucho líquido con el calor y la transpiración: tiene que tomar mucha agua a lo largo del día y es conveniente que le agregues un poco más de sal a la comida, porque con la transpiración excesiva no sólo se pierde agua sino también sales que el cuerpo necesita.
La piel recuerda cada exposición al sol desde que nacemos. El efecto de la radiación es permanente, irreversible y acumulativo, de modo que cuidarse desde edades tempranas es esencial para reducir el riesgo de padecer enfermedades de la piel.

No Comments to "Protectores solares adecuados"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.