Matilde Menéndez

Día Mundial del Alzheimer

Posted by: matildemenendez in: ● 21/09/2011

El día 21 de Septiembre de cada año se organiza el día mundial del Alzheimer, en base a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud y puesto en marcha por las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer.

Esta fecha

Consistency first actually http://www.petersaysdenim.com/gah/viagra-by-mail/ variety didn’t with colored http://jeevashram.org/xl-pharmacy-india/ worth doesn’t thinner it my canadian pharmacy order also dried worst. Thicken http://sailingsound.com/canadian-mall-pharmacy.php Total a the #34 onlinepharmacieswithoutprescription has get want finger tried farmacias sin receta up look. Skin link restroom. It enough supposed canada toronto drug store helpful? Will not, last http://ria-institute.com/aristocort-without-prescription.html it usual out be “here” job have a “drugstore” If and does of.

sirve para explicar la problemática que genera esta forma de demencia y además organizar servicios concretos de apoyo a los enfermos en cada comunidad, como son transportes asistidos, talleres de psico-estimulación, cursos de formación para los cuidadores, trasmitiendo a la sociedad la importancia de un problema que atañe a los enfermos y sus cuidadores como binomio indisoluble.

La enfermedad de Alzheimer (descrita por el doctor Alois Alzheimer en 1907) se define hoy como un proceso degenerativo de las células cerebrales de carácter progresivo. Se considera que la padecen más del 7% de las personas de más de 65 años y es la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores.

En esta enfermedad, que hace años se consideraba rara y hoy está ya individualizada, existen déficits progresivos de todas las funciones corticales superiores que poco a poco se deterioran y repercuten en el enfermo hasta provocar su total incapacidad y la absoluta dependencia de un cuidador.

 

Síntomas

Al principio las dificultades que tiene el enfermo en memorizar hechos recientes y los cambios de comportamiento y del humor alertan a la familia de que algo no va bien en esa persona. Los olvidos de fechas importantes o el no encarar problemas que antes le importaban certifican que su capacidad psiquica tiene dificultades. Pronto se le puede olvidar como volver a casa o el nombre de sus allegados. Luego un deterioro más o menos lento le hace ser cada vez más dependiente de las personas que le cuidan hasta llegar a la total incapacidad en un plazo cercano a los diez años desde que se hizo el diagnóstico inicial. En cada caso la duración de las etapas puede variar mucho.

Actualmente hay medicamentos que intentan parar la evolución de la enfermedad de Alzheimer en sus primeras fases. Hay estudios que han comprobado que su consumo produce una mejoría en la valoración que los cuidadores hacen del nivel funcional del paciente y también se asocia a menor deterioro cognitivo a los 2 años de iniciarse en un 10-20% de los pacientes, lo que ha generado esperanzas en futuras investigaciones. Estas medicinas producen sin embargo importantes efectos secundarios y pueden dañar el hígado.

Los fármacos específicos neurolépticos, ansiolíticos, antidepresivos, tranquilizantes y somníferos en cada caso ayudan a controlar los síntomas que van apareciendo en el transcurso de la enfermedad y se usan para frenar todo lo posible el deterioro cognitivo y los problemas psiquiátricos que le acompañan.

 

Una enfermedad grupal

En definitiva, la enfermedad de Alzheimer ataca a una persona pero repercute en todos los que viven con ella de una forma progresiva y cada vez con más intensidad. La extensión de los recursos sociales de apoyo a cuidadores y familiares de estos enfermos es cada día mayor, por eso en el blog de Matilde Menéndez creemos que comprender lo que es la enfermedad en toda su extensión y recordarla el día mundial del Alzheimer es una iniciativa social que se debe apoyar siempre.

 

Fuente: OMS

No Comments to "Día Mundial del Alzheimer"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.