Matilde Menéndez

Argentina es referente en trasplante de órganos a nivel mundial

Posted by: matildemenendez in: ● 02/09/2011

Debido al trabajo del Incucai y con una tasa de 14,5 de donantes por millón, lidera el ránking de países con más trasplantes en América latina

Después de años de una política de un trabajo serio y coordinado, llevado adelante por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), junto con la implementación la nueva ley de trasplantes de órganos, la Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes, con una tasa de 14,5, según informó recientemente el Ministerio de Salud de la Nación, basado un reporte internacional.

“La tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (pmh) alcanzada por el país en 2010 lo equipara a naciones como Canadá, que alcanzó la misma marca. Esta cifra significó un récord a nivel local, superando por dos puntos la tasa del año anterior”, destacó la cartera de Salud en un comunicado.

Los datos recogidos por la entidad sanitaria del país, se basan en el reporte del Consejo de Europa, publicado en el informe ” Newsletter Trasplant 2011 “, donde Uruguay quedó en segundo lugar con una tasa de 14,4 y Colombia, tercero, con 12,3. Luego les siguen Brasil y Cuba con 9,9 por ciento y Chile, con 5,4 donantes pmh. A nivel mundial España lidera el ránking con 32; Croacia 30,7; Portugal 30,2 y EE.UU. 25.

“Desde hace más de 30 años, la Argentina tiene una distribución equitativa e igualitaria de los órganos, los que son recibidos por aquellos que los necesitan y están anotados en una lista única establecida por el Incucai, establecida para concentrar los pedidos y evitar que un órgano sea desviado para alguna otra persona. Así, el Hospital público se convierte en un reaseguro de la ley de trasplantes ya que a través de los mismos, los pacientes reciben los órganos que necesitan”, afirmó a LA NACION el doctor Rubén Schiavelli, médico trasplantólogo y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital “Dr. Cosme Argerich” de la ciudad de Buenos Aires.

Cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente a la espera de un trasplante. En la Argentina esa cifra se sitúa en aproximadamente 6000 personas por año.

 

Epidemia renal

El especialista, señaló que hoy en la Argentina se realizan trasplantes de todo tipo: corazón, riñón, pulmón, hígado, médula ósea, córneas, páncreas, intestinos y piel. Específicamente durante 2010, en el país se realizaron 11.112 trasplantes de riñón, 2168 de hígado, 350 de corazón, 210 de páncreas y 120 de pulmón, según datos oficiales.

Y explicó su particular vivencia a cargo del la Unidad de Nefrología del hospital Argerich: “Por ejemplo, en el hospital Argerich trabajamos con enfermos que reciben diálisis 3 veces x semana o quienes tienen hinchada la panza porque su hígado no funciona. Por problemas en sus riñones, hay en diálisis hoy 26.430 personas en la Argentina, lo que significa un incrementos importante en los últimos quince años, dado que en 1996 había solo 2000 casos”, explicó Schiavelli, que resaltó que respecto a enfermedades hepáticas y cardíacas no hay estadísticas.

Eso equivale hoy a 154 casos por millón de habitantes. “Por este incremento en los números, consideramos que la enfermedad renal crónica ya es una epidemia. Hoy la gente no se muere por una enfermedad infecciosa debido al desarrollo de vacunas y medicamentos. Hoy nos toca pelear contra las enfermedades crónicas, tumorales y los accidentes”, agregó el experto, que destacó: “el trasplante beneficia a alguien que murió y no necesita los órganos y a alguien que no morirá si le trasplantan los órganos”.

Y allí es donde aparece la misión imprescindible del Incucai, con el objetivo de promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad en la estructura sanitaria del país, para que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes.

Los especialistas del Incucai consideran a los medios de comunicación como socios estratégicos para trabajar en forma conjunta. Por eso, desde el blog de Matilde Menéndez queremos aportar nuestro granito de arena a esta campaña.

 

 

Fuente: lanacion[dot]com[dot]ar

No Comments to "Argentina es referente en trasplante de órganos a nivel mundial"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.