Matilde Menéndez

Más de 80 casos de Chagas se registraron en lo que va del año

Posted by: matildemenendez in: ● 24/08/2011

Del 22 al 26 de agosto, en todo el país se desarrolla la Semana del Chagas, con el objetivo de desarrollar actividades de difusión para prevenir la enfermedad.

15 años pueden transcurrir sin que el Chagas se manifieste y la enfermedad suele descubrirse en análisis de rutina.

En el marco de la Semana Nacional del Chagas, desde el programa provincial que trabaja sobre la enfermedad informaron que en lo que va del año se diagnosticó el mal en más de 80 pacientes y que todos están bajo tratamiento. Aseguran que la población tienen más conciencia sobre la enfermedad.

Para avanzar en la difusión y prevención del Chagas, se instalaron carpas en distintos lugares del país, donde se realizan análisis gratuitos y de distribuirá información toda la semana. Además, habrá charlas informativas en las escuelas. Por eso, desde el blog de Matilde Menéndez queremos ayudar a la difusión de información sobre esta enfermedad.

Con el objetivo de informar acerca de las medidas de prevención y de reconocimiento de la vinchuca, el personal de Salud Pública inició una campaña especial con una carpa instalada en la Plaza Juan de Vera, en la provincia de Corrientes. Las actividades se extenderán hasta el viernes y también se repetirán en diferentes lugares de concurrencia masiva de la provincia.

Con respecto a la situación de Corrientes, el Jefe del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez, señaló que en lo que va del año 2011, se diagnosticaron más de 80 casos y que todos los pacientes están bajo tratamiento. “Ya no se espera, antes había mucha especulación y se tenía miedo, pero hoy en día se ha demostrado que toda persona con Chagas en la sangre debe ser tratada”, señaló el especialista, al tiempo que recordó que tanto el diagnóstico como el tratamiento son totalmente gratuitos.

Además de las actividades que se están desarrollando en la vía pública, desde el área de salud se están organizando charlas en escuelas, a fin de llevar información a los alumnos. “La enfermedad de Chagas se está urbanizando, está llegando a la ciudad, por la gente que estuvo en contacto con las vinchucas y por los movimientos migratorios. No quiere decir que en Capital tengamos vinchucas, pero puede venir con las ropas, las valijas, con algunos elementos, pueden venir los estadios de los huevos, las ninfas y puede estar infectada”, detalló Martínez.

Fuente: Diario El Litoral

No Comments to "Más de 80 casos de Chagas se registraron en lo que va del año"

The Comments are closed.

Creative Commons License

Este blog y todos sus componentes están bajo la licenciados bajo:

Creative Commons
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License
.